Monday, October 20, 2014

Queridos familiares, queridas amigas y estimados amigos:

Aunque no esté radicado en Guatemala, sé cuan sagrados son los feriados nacionales para fines familiares. Por esta razón, comprendo que mi solicitud en esta nota requerirá de un esfuerzo individual y familiar muy grande: les pido que se sumen a la marcha del 20 de octubre, que saldrá de la pasarela del Trébol a las 9:00 AM. Es una oportunidad para expresar nuestra enorme inconformidad con el estado de cosas de nuestro país. ¿Quién no está hastiado de la violencia y la inseguridad? Algunos están igualmente hastiados de la clase política y de instituciones como el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Otras personas ya no pueden ver ni en pintura, mucho menos en fotos, a Pérez y Baldetti (pese a que aprovechó el baño de harina para hacerse la cirugía plástica). La farsa de la elección de jueces y magistrados nos demuestra que no existe justicia en Guatemala; al igual que todo lo demás, se compra. El dinero no alcanza para nada, los servicios públicos son pésimos, la “mordida” se ha hecho tan frecuente como la “propina” o la petición/extorsión “¿Le cuido su carro, Don?”. La educación, la atención de la salud, la prevención de enfermedades, la vivienda, el empleo, todo está en crisis.

Cada persona que salga a marchar el 20 de octubre tiene mil motivos para protestar y debe hacerlo. Vistan el color que quieran, menos el “naranja”, por obvias razones. Quienes quieran vestir de negro, tendrán razón, porque la Patria está de duelo. Quienes quieran ir de blanco, será la forma de exigir la “paz firme y duradera” que los militares confunden con la “paz de los cementerios”. Quienes quieran expresar su disposición a la lucha, vistan de rojo…cada quien con su color y cada quien con su lucha. Será el momento de la unidad de las luchas: por recobrar la Primavera Democrática brindada por la Revolución de 1944; por defender territorios, tierra y recursos de los pueblos indígenas; por lograr salarios justos y prestaciones adecuadas para las y los dichosos que tienen trabajo; por tierras para los campesinos y campesinas; contra la violencia delincuencial y la represión de los poderosos; contra la arrogancia de los gobernantes y la generalizada corrupción; contra la militarización del país y los innecesarios e ineficientes estados de excepción; por servicios gratuitos y de calidad en educación, salud y seguridad social; por una universidad nacional al servicio de los cuatro pueblos del país, particularmente de la enorme población pobre y marginada; por los derechos de las y los migrantes, incluido su derecho a elegir y ser electos desde el extranjero; POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

Les pido que este mensaje circule por todas partes, ojalá que en las redes sociales. Este 20 de octubre tenemos la oportunidad de demostrar lo que es el PODER POPULAR. Ya es hora de que los sectores de poder y la Embajada de los Estados Unidos se den cuenta de que podemos y queremos decir: ¡BASTA! ¡Aún es tiempo de cambiar pacíficamente…PERO YA!


Raúl Molina Mejía, Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)

No comments:

Post a Comment