Monday, October 20, 2014

RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA
P.O. Box 4209 – Grand Central Station – New York, NY 10163-4209 - USA
RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA (RPDG)

COMUNICADO NACIONAL E INTERNACIONAL

EN EL 70º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE 1944

A lo largo de varias semanas, la RPDG ha venido propiciando u organizando actividades para conmemorar la gesta revolucionaria de 1944 en diversas partes del mundo, particularmente en Argentina, Australia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y Uruguay. Adicionalmente, convocó a un concurso de ensayo sobre la Revolución de 1944 para todos los jóvenes menores de 18 años en la Diáspora de Guatemala. En el mes de octubre, organizó una reunión el día 5, en Islip, Long Island, Nueva York; un desayuno-conversatorio en Guatemala, el 8; una mesa redonda en Santiago de Chile, el 20; y un acto político cultural, también en Santiago de Chile, el 30. La mejor forma de conmemorar la fecha, sin embargo, es con la acción y la lucha. Hacemos nuestro el planteamiento hecho por nuestro Secretario de Asuntos Políticos en La Hora:
Marcha contra la larga noche después de 1954

Ningún otro pueblo de América Latina/Caribe ha sufrido una dictadura militar más feroz que la que vivió Guatemala entre 1954 y 1985… La supuesta “transición democrática” (eufemismo para decir que siguió lo mismo salvo procesos electorales), primero, todavía en manos de CACIF, ejército y EEUU, desde Cerezo hasta la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera; y, luego, de 1996 a la fecha, sin paz ni estado de derecho sino que un Estado fallido, se ha dado el lujo de volver a una pronunciada remilitarización. Así, no se logra enjuiciar a los responsables de 200,000 víctimas ni cumplir con la convención internacional contra el genocidio. Reinan la impunidad, la violencia y la corrupción. La larga noche no termina, después de 60 años de gobiernos de derecha.

Este 20 de octubre de 2014, las guatemaltecas y guatemaltecos tenemos un compromiso. Los que estén en el país deben procurar reunirse en el Trébol, a las 9:00 AM, y marchar junto a trabajadores, campesinos, pueblos indígenas, maestros, estudiantes, universitarios y toda persona de buena voluntad, para reafirmar los valores y logros de la Revolución de Octubre de 1944 y para rechazar: el abuso de poder de los mandatarios; la violencia y la represión; la militarización; la criminalización del movimiento social; y la cada vez más descarada corrupción. Los que estamos en el extranjero, debemos pedir a nuestros familiares y amistades en el país que se sumen a la marcha, con un reclamo nuestro: queremos votar y elegir nuestros representantes ante el Congreso en las elecciones de 2015... La ciudadanía, adentro y afuera, está harta de la derecha reaccionaria. ¡Un nuevo 20 de octubre!



 En términos de luchas, además de apoyar todas las que actualmente se desarrollan en nuestro país, incluida la difícil búsqueda de la unidad de las fuerzas sociales y políticas progresistas que abandera el Movimiento de Unidad Progresista y Popular (MUPP), planteamos nuestra propia lucha como Diáspora y pedimos a las organizaciones hermanas CONGUATE, MIGUA y cientos más en Estados Unidos y otras partes, así como a los movimientos de solidaridad que se sumen a ella con vigor:
EXIGIMOS EL VOTO Y LA REPRESENTACIÓN DE LAS Y LOS GUATEMALTECOS EN EL EXTRANJERO EN EL PROCESO ELECTORAL DE 2015
La RPDG ha planteado su exigencia de que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan plenamente el derecho a desde hace más de 10 años. A veces lo hemos hecho solos y otras veces con otras organizaciones, especialmente CONGUATE. Se hizo cabildeo en el país y no se encontró nunca la más mínima oposición de nuestros interlocutores –gobierno, instituciones estatales, Congreso, TSE—a nuestro derecho a votar desde el extranjero.
No obstante, a menos de un año del proceso electoral de 2015, una vez más las y los ciudadanos guatemaltecos en el extranjero nos enfrentamos a la amenaza de quedarnos sin participar en las elecciones generales de 2015. Este hecho, no solamente injusto e inconstitucional, como lo señaló la Corte de Constitucionalidad hace cuatro años, vendría a ilegitimar la expresión de la voluntad política de los electores. Si se estima la población del país en 15.0 millones de habitantes y, prácticamente, 2.0 millones se encuentran en el extranjero, se estaría dejando fuera del proceso electoral al 13.3% de la población. Esto equivaldría al distrito electoral 24, el segundo con mayor población del país.
Este hecho sería, igualmente, un nuevo engaño a la población guatemalteca en el extranjero, ya que se se le ha ofrecido el voto desde los albores del gobierno de Berger, lo ratificó el gobierno de Colom y fue promesa de campaña electoral de Pérez. En estos 12 años de engavetarse las demandas de las y los migrantes, estos han sido la tabla de salvación de una economía colapsada, enviando más de 40,000 millones de dólares. ¿Cómo puede argumentar el Estado guatemalteco que no cuenta con los recursos financieros para organizar la votación en el exterior del país, que no costaría ni un millón de dólares? Los países con voluntad política de organizar los comicios en el exterior, para respetar y sustentar el derecho a elegir y ser electos, han demostrado que se puede emplear la red de consulados para ofrecer la oportunidad de que cada una y uno de las y los ciudadanos en el extranjero ejerzan su voto.
La Revolución de Octubre de 1944, cuyo 70º aniversario estaremos conmemorando en menos de dos semanas, amplió la participación electoral en el país a indígenas y mujeres. Es justo que en esta fecha se amplíe el voto a quienes nunca perdieron su derecho a elegir y ser electos por haber cruzado la frontera, tal como lo afirma la Corte de Constitucionalidad. Afirmamos, en respuesta a los planteamientos de nuestros migrantes, que el derecho a elegir y ser electos establece una doble condición: las y los migrantes deben votar para todos los cargos pertinentes (Presidente, Vicepresidente, Parlamento Centroamericano, lista nacional de diputados y diputados distritales); y la población migrante debe elegir a sus representantes ante el Congreso de la República. El diputado distrital de los migrantes será propio y no de ninguno de los distritos del país.
Por lo anterior, se insta al Congreso de la República a aprobar un punto resolutivo en este mes de octubre, con carácter de urgencia nacional, que habilite el voto y la participación de las y los ciudadanos en el extranjero, bajo los siguientes criterios:
1.      Establecer que se votará en el extranjero para Presidente, Vicepresidente, Parlamento Centroamericano, lista nacional de diputados y diputados por un distrito territorial específico conformado por los países ajenos al nuestro.
2.      Establecer que para el proceso eleccionario de 2015, las y los ciudadanos guatemaltecos en el extranjero elegirán a cinco representantes ante el Congreso de la República, que serán parte de la lista nacional. Los partidos políticos del país presentarán candidatos de ciudadanos y ciudadanas residentes en el extranjero, documentados o no en el país de residencia, con los mismos requisitos que se exigen para los candidatos en Guatemala. También podrán presentarse candidatos y candidatas que estén respaldados por 2,000 firmas de ciudadanos en el extranjero. Como requisito adicional, la o el candidato deberá, en el momento de la convocatoria general a elecciones, haber salido del país, sin regresar al mismo, en 6 meses.
3.      Autorizar a todos los consulados y embajadas de Guatemala a organizar el ejercicio del sufragio de todas y todos los guatemaltecos en sus respectivos territorios, recurriendo al apoyo de las instituciones del Estado anfitrión cuando los espacios diplomáticos resulten insuficientes.
4.      Autorizar a título excepcional que el ciudadano pueda identificarse para ejercer el voto mediante el DPI, el pasaporte o la tarjeta consular, en donde ésta se emita.
5.      Pide al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que organice, conjuntamente con todas las embajadas y consulados, la recolección de los votos.
 Octubre 18, 2014
Comité Ejecutivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)

No comments:

Post a Comment