Wednesday, November 12, 2014

La miopía de la izquierda guatemalteca (II): Por Raul Molina

Relaciones entre fuerzas políticas y con el movimiento social
El primer rasgo de nuestra miopía es nuestra persistente falta de unidad. Hace cuatro años, se intentó
formar el Frente Amplio (FA), para lo cual se aliaron la URNG, Winaq, la ANN y el partido en formación Movimiento Nueva República (MNR) y fueron invitados muchos integrantes del movimiento social, entre ellos el Frente Nacional de Lucha (FNL), Tzukkim Pop y la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG). Esta excelente idea, que produjo cierto entusiasmo inicial, se vino al traste al definirse las candidaturas para las elecciones de 2011 en forma poco democrática; se perdió el apoyo de las masas.
¿Qué sucede ahora? Estamos peor. En el FA quedan solamente URNG y Winaq. El MNR logró su
inscripción; pero está muy fraccionado internamente y sin visión de alianza. La ANN se ha transformado en la Convergencia por la Revolución Democrática (CRD); pero su planteamiento básico es no presentar candidaturas presidenciales y no unirse con el FA. Por otro lado, el gobierno de Pérez ha logrado bajar la beligerancia del FNL, Tzukkim Pop y el magisterio nacional y ha atraído el CONIC hacia el Patriota. La derecha, tanto la oligárquica como la contrainsurgente, ambas penetradas por el crimen organizado y la corrupción, aplica ahora la norma de “divide y aplastarás”.
Han surgido intentos de aglutinación, no solamente de la fragmentada izquierda sino que también más lejos, tratando de atraer al centro democrático y progresista; pero con poco éxito. Unos porque en su intento de “alianza ganadora” incluyen a los de siempre, ya rechazados por el electorado (ex DC, FRG,UNE y otros) y otros por auto-proponerse como polo de atracción automática, como el grupo “Semilla”.
No pueden funcionar sin una vinculación con el movimiento social. Por ello es que un número
significativo de personas de mentalidad progresista iniciamos en el 2012 el Movimiento de Unidad
Progresista y Popular (MUPP), con el objetivo de tender puentes entre las fuerzas políticas progresistas entre sí y entre éstas y las fuerzas sociales. El objetivo principal ha sido propiciar el apoyo al movimiento social en lucha: campesinos en el CUC; pueblos indígenas que defienden sus territorios, tierras y recursos; grupos que se resisten a los abusos de las empresas de electrificación y mineras; grupos que se enfrentan a la impunidad; personas y grupos que defienden la institucionalidad democrática; estudiantes que se
oponen a las reformas neoliberales; universitarios que propugnan por la reforma de la USAC; acciones por la libertad académica de FLACSO; movimientos contra la violencia; y otros. Particularmente, nos preocupan los perseguidos y criminalizados por el gobierno o que son blanco de la violencia estatal o de sicarios. Después de múltiples eventos (desayunos-conversatorios, congresos y un festival), hemos avanzado; pero poco. Las tensiones pre-electorales nos distraen y coyunturalmente nos dispersan.
Tomaremos posición frente a las próximas elecciones; pero insistiremos en que la unidad se tiene que forjar a largo plazo y con hechos concretos. Quizás pequemos de utopía; pero no de miopía.

No comments:

Post a Comment