Thursday, January 22, 2015

MACROSCOPIO
Preparemos otra confrontación
Por los antecedentes ya sabemos que el año eleccionario es violento y lleno de vicisitudes que en nada ayudan a la población y menos a la inversión, ya que la incertidumbre reina en esos momentos. Algunas muestras del relajo que se vendrá: La CC falló para reiniciar el juicio por el supuesto genocidio a partir del próximo 5 de enero, con lo cual el genocirco de la izquierda chapina está presto a reiniciarse. Ahora resulta que, a  fin de año, Obama restableció  las relaciones con los Castro, ante el rechazo de los cubano-americanos, hecho que tendrá impredecibles consecuencias, que aún se deben de evaluar en su correcta dimensión, para unos y para otros.
Es ahistórico decir “supuesto genocidio”, cuando desde 1999 la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) concluyó que hubo genocidio en el país, perpetrado por las fuerzas armadas y de seguridad del Estado de Guatemala.
Por otro lado, es una inmensa falta de respeto decir el “genocirco de la izquierda chapina”. Los familiares de las víctimas, que no han tenido ni verdad ni justicia en más de 30 años, han tenido que relatar los crímenes brutales que sus familiares sufrieron por las órdenes emanadas desde la cúpula militar, para que el país pueda pasar del estado de barbarie al de una mínima justicia.
http://www.prensalibre.com/noticias/Humberto-Preti_PREIMA20140712_0002_56.jpg
HUMBERTO PRETI
Por supuesto, las condiciones de esas relaciones no están dadas; por supuesto, esto nunca significará que los cubanos gocen de libertad tanto de movilización  como de prensa y otras que están restringidas en la Isla. El restablecimiento de relaciones por el presidente Obama no significa el fin del embargo, y veremos si esto será  el resultado de la aceptación que con su voto darán las dos cámaras, ahora dominadas por los republicanos.
Por supuesto, los Castro querrán que al poner su embajada y consulados el número de funcionarios con carné diplomático sea numeroso, como pasó en tiempo de Allende, en Chile, donde llegaron a tener casi 17 mil diplomáticos acreditados, que, por supuesto, de diplomáticos no tenían nada. Allí había desde espías hasta organizadores de grupos de choque.  En fin, allá los gringos con lo que se dejen meter.
Sus fuentes de información sobre el Chile de Allende son tan equivocadas como las que usa para Guatemala. La verdadera historia chilena menciona el intervencionismo; pero de Estados Unidos y la CIA, como puede leerse constantemente acá en Santiago de Chile.
Mientras, aquí,   el Movimiento de Unidad Progresista y Popular (MUPP), mediante un campo pagado publicado en elPeriódico, con fecha 12 de diciembre, llama a la izquierda guatemalteca a declararse en sesión permanente, establecer un grupo de coordinación, y convocan al “Plantón de la Dignidad” en uno o varios puntos del país, a partir de los primeros días de enero de 2015,  delineando como objetivo estratégico: la integración de un “Congreso de Unidad Democrática”, integrado por todas las fuerzas político-sociales “progresistas”, con miras a “Definir la estrategia para enfrentar a las corrientes de derecha intransigente del país”, tanto en el proceso electoral, como a más largo plazo, etc...
Me parece un excelente resumen de nuestra Declaración Ciudadana del 12 de diciembre; pero no está calzado solamente por el MUPP. Participan muchos otros ciudadanos y ciudadanas que están hartos de la situación política actual. Al igual que Ustedes, lógicamente por diversas razones, nos oponemos al Presupuesto 2015 impuesto por la mancuerna Patriota-Líder, así como rechazamos la corrupción y abuso de poder de los gobernantes.
El campo pagado lo firman, entre los principales: URNG, Winaq,  FUR y algunas liendres como: Américo Cifuentes Rivas (FUR-PGT), Antonio Móbil (PGT), Cantón Lee Duarte (PGT), Raúl Molina Mejía (PGT-EGP), Víctor Romero (PGT), Álvaro Velásquez (PGT-EGP), Eduardo Velásquez Carrera (PGT), Carlos Figueroa Ibarra (PGT), Leonor Hurtado Paz y Paz (EGP), María Luisa Rosal Paz y Paz (EGP), María Luisa Rosal Vargas (EGP) y Eugenia Mijangos (PGT), entre otros. O sea que los agitadores en nuestro país, como predijimos, están en proceso de acumulación de fuerzas. 
Todos los viejos enemigos armados de la República de Guatemala se reaglutinan, para, por vías violentas, con acciones de hecho y apoyados por la ineficiencia del sistema de justicia, llegar a lograr lo que saben que jamás lograrán en las urnas.
Es indudable que sus fuentes de información sobre Guatemala son malas, pese a que un antiguo empleado de “inteligencia militar” desgobierna el país. Yo nunca pertenecí ni al PGT ni al EGP. Nunca me invitaron a pertenecer a esas organizaciones ni yo las busqué. Siempre las respeté, sin embargo, y creo que su contribución a un país distinto, aún lejano, fue muy valiosa. El movimiento revolucionario de Guatemala tuvo entre 1960 y 1996 dos vertientes, una armada y otra política y nunca se propusieron ni la una ni la otra “ser enemigos armados de la República de Guatemala”. Suponer que se usarán las vías violentas es la “paranoia” de la derecha, con la cual intentan justificar su intransigencia. Pero no esperen que las grandes mayorías pobres de Guatemala se queden sin actuar: desde Gandhi hasta Martin Luther King Jr. y, recientemente, en países árabes, los pueblos saben que tienen “el derecho a la rebelión”.
Este es un pequeño resumen de la situación regional-nacional, con la que cerramos el año y empezaremos el próximo. Las intenciones del oponente  son más que claras, cuánto logren  está por verse. A ello habría que sumar la sentencia por el caso de la toma de la Embajada de España por el EGP, la cual, para bien o para mal, incidirá en el cumplimiento de su agenda histórica y de coyuntura.
¿Cómo puede el sector privado seguir defendiendo el imperdonable crimen de la Embajada de España? En Chile, al menos la mayoría del sector privado se ha apartado de Pinochet y su dictadura. ¿Cuál es el compromiso en Guatemala con Lucas García y Ríos Montt y sus esbirros?
Pero en fin, comamos en paz el tamal navideño, veamos con esperanza la pirotecnia del Año Nuevo y preparémonos para otra confrontación.
¿Cuántas guatemaltecas y guatemaltecos cree Usted que se pueden comer un tamal navideño? Ni siquiera los dos millones de migrantes se pueden dar ese lujo. Y ¿cuántos pueden comer en paz? Con la violencia e inseguridad que nos azota y con la impunidad de los verdugos y asesinos, ¿de qué paz habla? La pirotecnia de estas fiestas no es más que quemar el poco dinero que hay en el país. Quizás se podrían apagar esos fuegos innecesarios y repartir un tamal a cada niño o niña. Eso podría ayudar a detener la confrontación que la derecha ansía y para la cual no han dejado de estar no solamente preparados sino que también actuando.
Respuesta al Sr. Preti..................................................................................................................

Sr. Preti:
El Estado fallido que vivimos es el que la derecha ha construido a lo largo de los últimos 18 años. No les ha funcionado, a menos que la intención hubiese sido sembrar el caos. Aún los dirigentes del imperio han reconocido que sus políticas no les han funcionado: casi toda América del Sur está orientada a satisfacer las necesidades de sus pueblos; los chinos están a punto de construir un canal en Nicaragua; y el imperio ha tenido que empezar a desmantelar su “guerra fría” contra Cuba. ¿Por qué Guatemala, en cambio, se mantiene en las peores condiciones de esta región? ¿No es tiempo de abrirse a un verdadero diálogo con los sectores marginados, discriminados, oprimidos y reprimidos?
El gobierno del Patriota es un desastre y el futuro con Líder no luce nada mejor en términos de corrupción, ineficiencia, abuso de poder y conflictividad. ¿Están dispuestos a un verdadero Diálogo Nacional? Aún hay tiempo; pero éste es un recurso esencial no renovable que se va agotando, así como la paciencia de las capas medias y los sectores trabajadores y populares.
Saludos,
Raúl Molina Mejía


No comments:

Post a Comment