Thursday, February 12, 2015

Plantón de la Dignidad para exigir la renuncia de Pérez y Baldetti
Raul Molina 
Ayer, se leyó en la Plaza de la Constitución, durante el Plantón de la Dignidad, el planteamiento del Movimiento de Unidad Progresista y Popular (MUPP) para pedir la renuncia inmediata de presidente y vicepresidenta.
La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) se suma hoy al  Plantón de la Dignidad. Analiza la situación del país, en donde se han incumplido los Acuerdos de Paz firmados hace 18 años y su espíritu ha sido traicionado. Señala la inseguridad y la violencia, con 16 personas asesinadas diariamente en 2014. Afirma que Guatemala es hoy el segundo país con peor situación social y económica en América Latina y el Caribe -- “En 44% de los municipios rurales, tres de cada cuatro personas viven en pobreza” (Banco Mundial). La FAO estimó que 2.2 millones de personas padecen hambre. Educación y salud están en la ruina y la desnutrición infantil afecta a más del 10% de niñas y niños. Hay violaciones de todos los derechos humanos y hace falta justicia. El grado de impunidad por crímenes del conflicto armado interno, incluido el genocidio, es de casi el 100% y el de asesinatos después de dicho conflicto es del 98%. Pese a que la migración ha sido la tabla de salvación financiera del país (50,000 millones de dólares desde 2000), el Estado hace muy poco por los migrantes. Fuimos en 2014 el país centroamericano con el mayor número de deportados, 95,477, y de Estados Unidos fueron 51,157. Sumamos a esa caótica situación la falta de democracia real (15% de la población fuera del país no participa) y la remilitarización del país; así como la corrupción y los negocios turbios. Guatemala ocupa hoy el 7º lugar como más corrupto en el mundo.

Este cuadro se agrava hoy con los resultados del desgobierno Patriota en 2014. La prensa ha venido señalando, semana a semana, los actos de corrupción del Presidente, la Vicepresidenta y muchos funcionarios. La danza de los millones de dólares en la administración pública lleva a la gente a manifestar que “todo funcionario es corrupto”. No es cierto; pero al saberse que cada voto a favor del Presupuesto de 2015 costó un millón de quetzales, cuesta admitir que haya “unos pocos diputados” sin mancha. El gobierno abusa del poder para intentar acallar las voces de protesta, para imponer su voluntad o simplemente para el ejercicio de su megalomanía. Ha desmantelado la capacidad del Ministerio Público y de la Contraloría General de Cuentas y pretende sacar a la CICIG. Y se aplica la capacidad represiva del Estado contra el movimiento social, para defender los intereses de las empresas extranjeras, el CACIF y los partidos de derecha. El gobierno se ha asegurado que los otros Poderes del Estado respondan a sus propósitos. Se ha garantizado que la Corte de (In) Constitucionalidad (CC), como supra poder, le sea incondicional. El Poder Judicial sigue maniatado, sin capacidad de fiscalía y con jueces de confianza del Patriota y el Líder en las funciones clave. Pérez y la CC hicieron que la condena a Ríos Montt por genocidio quedara en suspenso y que jueces honestos sufrieran consecuencias. Actuemos ya y reunamos un millón de firmas de rechazo al Patriota.

No comments:

Post a Comment