Wednesday, February 25, 2015

El congreso debe responder a las y los ciudadanos en el extranjero.

El Congreso debe responder a las y los ciudadanos guatemaltecos en el extranjero (Raul Molina)

Con fecha 18 de febrero, envié en nombre de 55 ciudadanas y ciudadanos una carta al Presidente del Congreso, Luis Rabbé, indicando que es responsabilidad de ese alto organismo resolver la cuestión del voto y la representación de las ciudadanas y ciudadanos en el extranjero, tal como lo expresó inequívocamente la Corte de Constitucionalidad hace casi cuatro años.
En esencia, como ciudadanas y ciudadanos que vivimos en el exterior, hemos exigido que se nos permita votar para Presidente y Vicepresidente, miembros del PARLACEN y nuestros propios representantes al Congreso. Reconocemos que no nos corresponde votar por autoridades municipales ni diputados por distrito; pero sí por diputados en la lista nacional y los propios. Con ese propósito, la carta al Presidente del Congreso dice: “Nuestra petición inmediata ante el Congreso de la República es que en el mes de febrero, con carácter de urgencia nacional, se apruebe la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos con el siguiente artículo transitorio, válido solamente para las elecciones de 2015: Para las elecciones generales de 2015, cinco casillas de la lista nacional de diputados serán destinadas para personas en el extranjero, que serán electas, exclusivamente, por las y los ciudadanos que voten en el exterior. Podrán proponer candidatos y candidatas los partidos políticos, así como listas de 5,000 o más ciudadanas y ciudadanos residentes en el extranjero, debidamente aceptadas por el Tribunal Supremo Electoral. Para su elección, así como para elegir a Presidente, Vicepresidente y miembros del PARLACEN, las y los ciudadanos en el extranjero votarán en los sitios habilitados por los consulados de Guatemala, identificándose con el documento de identidad personal, el pasaporte o la tarjeta consular, para lo cual deben registrarse previamente en el consulado correspondiente. Quedan en suspenso todas las disposiciones legales o reglamentarias que se opongan a la implementación de este artículo transitorio”.
Para el voto en el extranjero, son ya pocos los países de América Latina que no lo tienen, entre ellos Guatemala. En relación a representantes en los Congresos o Parlamentos, se han venido implementando leyes en varios países de la región, semejantes a las de Francia e Italia, que permiten la elección de ciudadanos residentes en el exterior. Esto garantiza que los intereses de la población en la Diáspora sean debidamente considerados a nivel parlamentario.
La población en el exterior está harta de que el Estado guatemalteco, particularmente el sistema político, la ignore. Algunos plantean que si el Congreso no toma acción en febrero y marzo, deberíamos suspender el envío de remesas a partir de abril. Otros no quieren llegar tal extremo; pero sí están dispuestos a pedir a sus familiares en Guatemala, que reciben anualmente más de cuatro mil millones de dólares, que voten contra quienes no apoyen nuestra justa demanda. Y otros afirman su disposición a organizar el Partido de Migrantes, para alcanzar el peso político que corresponda a su peso económico. El Congreso tiene la palabra.
Ing. Raul Molina

No comments:

Post a Comment