Friday, April 17, 2015

¿Desacato del Congreso ante la CC?



¿Desacato del Congreso ante la CC?
Hace cuatro años, ante la afirmación de organizaciones de migrantes de que las elecciones de 2011 eran inconstitucionales al vedar el voto y la representación de la población en el extranjero, el TSE hizo la consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC). Ésta respondió que debería garantizarse el derecho a elegir y ser electo(a) en el exterior y ordenó que el Congreso modificara la Ley Electoral. El Congreso no cumplió con este mandato a lo largo de más de tres años, hasta que finalmente, sin consulta alguna con las y los migrantes, aprobó sus reformas. Enviadas a la CC, ésta dictaminó a favor, regresándolas al Congreso hace 9 meses. Si el Congreso no aprueba dichas reformas antes del 1 de abril, sin embargo, caerá en desacato ante la CC, que pretendía que se habilitara el voto en el extranjero en 2015.
Correspondía al TSE insistir en que el Congreso aprobara las reformas con suficiente tiempo antes de la convocatoria electoral, lo cual no hizo. La CC, por su parte, ha caído en un acto de grave irresponsabilidad al no garantizar que su mandato al Congreso se cumpliese. Desde luego, para la ciudadanía estos actos no demuestran sólo incapacidad; resulta claro que no ha habido voluntad política para habilitar el voto y la representación en el extranjero. Considerando que el Partido Patriota ha logrado manipular a los órganos del Estado, es obvio que en sus cálculos electorales, el voto en el exterior sería contrario, al ejercerse a conciencia. Por ello, CC, TSE y Congreso se niegan a aceptar la exigencia de las y los migrantes. Esto lleva a una elección ilegítima e inconstitucional y, eventualmente, al colapso democrático.
Aún se puede enmendar este error. El 10 de abril, la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), con el apoyo de muchas personas y organizaciones, dirigió una carta abierta y también directa al Presidente del Congreso, los Magistrados del TSE, los Magistrados/as de la CC y el Ministro de Relaciones Exteriores, reiterando su exigencia del voto y la representación en el extranjero. Además, en representación del más de millón y medio de guatemaltecas y guatemaltecos en el extranjero, se insta a que el Congreso analice y apruebe un artículo transitorio: “Para las elecciones generales de 2015, cinco casillas de la lista nacional de diputados serán destinadas para personas en el extranjero, que serán electas, exclusivamente, por las y los ciudadanos que voten en el exterior. Podrán proponer candidatos y candidatas los partidos políticos, así como listas de 5,000 o más ciudadanas y ciudadanos residentes en el extranjero, debidamente aceptadas por el Tribunal Supremo Electoral. Para su elección, así como para elegir a Presidente, Vicepresidente y miembros del PARLACEN, las y los ciudadanos en el extranjero votarán en los sitios habilitados por los consulados de Guatemala, identificándose con el documento de identidad personal, el pasaporte o la tarjeta consular”.
Durante una década las y los migrantes hemos sido ingenuos y hemos manejado el tema con guantes de seda. Ha llegado el momento de cambiar de guantes, salvo que se produzca el milagro por el que se lucha: nuestro voto y representación.

No comments:

Post a Comment