Saturday, April 25, 2015

Comuniucado Urgente!!!!!

RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA (RPDG)

COMUNICADO NACIONAL E INTERNACIONAL

Salvación Nacional: Seis pasos a seguir para superar la ingobernabilidad y la impunidad

El 25 de abril, a las 3:00 PM, estamos todas y todos convocados a la Plaza de la Constitución para que, de manera unida y firme, exijamos los pasos necesarios para superar la ingobernabilidad y la impunidad e iniciemos el camino de la Salvación Nacional. La Red exhorta a todos nuestros familiares y amistades en Guatemala a sobreponerse a la apatía y al temor y acudir a esta multitudinaria concentración. Pedimos, igualmente, a las y los guatemaltecas y guatemaltecos en la Diáspora que nos sumemos moral y espiritualmente desde todos los rincones del mundo.

Proponemos los siguientes pasos para enfrentar la ingobernabilidad y la impunidad:

El primer paso fue dado ya, el 23 de abril, cuando Otto Pérez anunció la continuidad de la CICIG por dos años más. Lo hizo, de muy mala gana, ante las presiones de la comunidad internacional –aunque nos oponemos al intervencionismo de los Estados Unidos, reconocemos que esta vez estuvo del lado correcto, y agradecemos la presión política y moral de las Naciones Unidas y muchos países solidarios—así como las opiniones generalizadas de la sociedad civil, dentro y fuera del país.

El segundo paso es la concentración multitudinaria del sábado 25, la cual debe evitar la violencia y mostrar tolerancia a las opiniones diversas para la  solución de la crisis.  Raúl Molina, Secretario de Asuntos Políticos de la RPDG, dice en La Hora del 24 de abril: “La renuncia de Otto Pérez y Roxana Baldetti como Presidente y Vicepresidenta, respectivamente, que algunos ya solicitábamos desde diciembre de 2014, es hoy vox populi. Será el tema central de la concentración masiva de ciudadanas y ciudadanos en la Plaza de la Constitución, el sábado 25 de abril, a las 15:00 horas. Los méritos de la Vicepresidenta para ser hoy la persona más rechazada por nuestra población son harto conocidos, siendo los más recientes el ‘fraude del Lago de Amatitlán’; la existencia de una banda de funcionarios corruptos, dirigidos por su Secretario Privado; y la visita a Corea del Sur con dicho personaje, que ha permitido que él se escapara a la captura. En los incesantes yerros de esta ‘señorona’ y sus constantes berrinches, Pérez siempre la ha respaldado, así como siempre ha respaldado a su Ministro de Gobernación con sus actos represivos”.

El tercer paso es la renuncia, en un plazo de 48 horas, de Otto Pérez y Roxana Baldetti, sin excusa alguna. Debe garantizarse que no se realizan acciones violentas ni en contra ni a favor de estos personajes, a quienes se les debe confiscar todos sus bienes, a la espera de las investigaciones que se realicen por los órganos competentes y los dictámenes judiciales pertinentes.

El cuarto paso es la aplicación inmediata del artículo 189 de la Constitución de la República: "En caso de falta temporal o absoluta del Presidente de la República, lo sustituirá el Vicepresidente. Si la falta fuere absoluta el Vicepresidente desempeñará la Presidencia hasta la terminación del período constitucional; y en caso de falta permanente de ambos, completará dicho período la persona que designe el Congreso de la República, con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados”. Los diputados tendrán que elegir a una persona que el pueblo acepte, no a cualquier político, o correrán el riesgo de que también se pida la disolución del parlamento.

El quinto paso es la suspensión de la convocatoria a elecciones generales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el aval del Congreso de la República. Se procederá, con carácter de urgencia nacional, a la reforma profunda de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, escuchando para ello a una Asamblea de la Sociedad Civil que debe quedar constituida a partir del 4 de mayo. La reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, como tarea central del Estado y la sociedad, debe quedar concluida a finales de mayo, para que el TSE convoque al proceso electoral bajo nuevas reglas de juego. Deben incluirse, entre otras, la satisfacción de las demandas del voto y la representación en el Congreso de las y los guatemaltecos en el extranjero, al igual que la exigencia de cuotas específicas para las mujeres y los pueblos indígenas en el nuevo parlamento, para que sectores previamente excluidos o marginados y las grandes mayorías del país tengan debida representación en el Congreso de la República.

El sexto paso es que el nuevo Poder Ejecutivo, a la brevedad posible acepte exigencias como las siguientes: acciones precisas para detener la violencia y el derramamiento de sangre; la aplicación cumplida de la justicia y no que ésta se incline a favor de grupos poderosos; el cese inmediato de la persecución y criminalización del movimiento social, así como la exigencia de que las empresas extranjeras respeten los derechos humanos de la población y los derechos de los pueblos indígenas; y la libertad inmediata y cierre de causas de todas las personas que guardan prisión por razones políticas.

Guatemala y su Diáspora, 24 de abril de 2015

Comité Ejecutivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)

No comments:

Post a Comment