Tuesday, April 28, 2015

Preguntas y Respuestas



Acá el panorama se complica. Pérez podría pedirle a Baldetti la renuncia por el bien de la nación y, posiblemente lo lograría; pero él mismo no renunciaría. Están ya abiertos procesos iniciados por URNG,Winaq y Encuentro por Guatemala, para levantar la inmunidad de los mandatarios. Esto se resolvería en los tribunales, en donde P y B tienen bastantes cómplices, por lo que no es seguro que se les pueda enjuiciar.
Ante la negativa de Pérez y Baldetti a renunciar, queda el aumento de la presión moral y política por parte de la población indignada –concentraciones mayores y grandes marchas-- para hacer intervenir a otros factores. La iniciativa privada, que no desea un período de inestabilidad, puede accionar, al igual que militares de alta graduación. Indiscutiblemente, la Embajada de los Estados Unidos y el resto del cuerpo diplomático pueden aconsejar a los gobernantes renunciar, para no romper el orden constitucional, así como la Iglesia Católica, otras iglesias y el resto de la sociedad civil. En este orden de ideas, el desfile del Primero de Mayo, la concentración pacífica convocada para el 2 y la siguiente concentración pacífica para el 16 pueden llevar la muchedumbre de 25,000 a 100,000 personas.
¿Se puede cerrar el Congreso simultáneamente con la salida de Pérez y Baldetti?
Sí; pero eso cierra la salida constitucional. Al no existir el ente que puede nombrar al nuevo gobernante se produce un vacío constitucional. Esto puede quedar aun dentro del margen jurídico, únicamente si en el acto de nombrar al nuevo presidente el Congreso no ejecuta la voluntad popular. Acá la CC, defensora del orden constitucional, puede dar mandato al Congreso y éste, si lo desacata, puede ser intervenido.
¿Cómo se puede hacer para evitar que el proceso electoral lleve a la misma situación actual, cambiando solamente a algunos de los actores?
Claramente, el proceso electoral debe ser detenido. La inmensa mayoría del pueblo no quiere ir a elecciones con candidatos que no son aceptables. Tiene que modificarse la Ley Electoral y de Partidos Políticos, antes del próximo proceso electoral, para evitar que se perpetúen las lacras de nuestro sistema político. Lo óptimo es que el TSE o la CC establecieran ya que en tanto se modifica la Ley no se convoca al proceso electoral. Una medida estimulante sería que el TSE anunciara esta semana que se deja en suspenso la convocatoria hasta el 18 de mayo. Es mejor suspender ahora que cancelar después.

No comments:

Post a Comment