¿Es la CC mensa o solamente se hace?
La Corte de (In) Constitucionalidad (CC) ha respondido
en la mayoría de los casos a los intereses de los poderosos; pero, en su
arrogancia, al verse a sí misma como un súper-poder por encima de los Poderes
Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en el caso de la Fiscal General ha pecado
una vez más de incapacidad o simplemente nos quiere ver la cara de tontos. En
apego a las “sugerencias” de la presidencia y la vicepresidencia y otros
intereses económicos, políticos y militares con dudosas intenciones, la CC
retorció la Constitución para conceder un amparo que recortaría el período
constitucionalmente establecido para Claudia Paz y Paz.
Hay que señalar, en primer lugar, que la propia CC
intenta devaluar la Constitución, al traer al nivel de la misma a leyes
secundarias o menores, en donde los procesos de nominación son establecidos. Se
olvidan los “guardianes de la Constitución” que no hay norma que se le
equipare. Todo debe definirse en términos solamente de la base constitucional.
La CC se basó para dar su amparo en artículos transitorios de la Constitución
aprobada en 1985. La Fiscal General tuvo a bien explicarle a la CC, diccionario
en mano, lo que transitorio es; lo transitorio no puede tener vigencia una vez
cumplida su función inicial. ¿Sabe la CC cuáles son los otros artículos
transitorios? ¿Los ha aplicado alguna vez en los diez años últimos? Lo que dice
la Constitución en su parte no
transitoria es muy concreto: “El Fiscal General de
la Nación durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones…” (Art. 251). Reducir
el período de cuatro años, para satisfacer a los poderosos, sería
inconstitucional y abriría la puerta para un golpe de estado. Algo así como el
“Serranazo”, el autogolpe de 1993, que llevó a un segundo golpe de estado para
restaurar el estado de derecho. En esta dirección, coincido con el comunicado
de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), de fecha 10 de
febrero, exigiendo la reconsideración de su amparo provisional: “Entendemos que este resultado no va a ser
fácil. Fuerzas poderosas están contra ella [la Fiscal], incluidos diputados del
Partido Patriota y el Presidente y la Vicepresidenta de la República. Además,
todos aquéllos que quieren garantizarse que los criminales, ya sea por
violencia común o por violencia con motivaciones políticas, no sean llevados a
los tribunales de justicia y sigan estando libres de juicio por crímenes,
abusos de poder y corrupción sueñan con reemplazar a la Sra. Paz y Paz de
inmediato. No es una lucha fácil sostenerla; pero nosotros, los integrantes de
la RPDG, parte de los 2.0 millones de personas que nos encontramos en la
Diáspora por todo el mundo, creemos firmemente que tenemos el poder del pueblo
para lograrlo”.
Para no caer en la tentación del golpe de estado, que
sería funesto para el país, así como son funestas las manipulaciones de los
Estados Unidos, vía su Embajada y la CIA, con la intención de derrocar al Presidente
Maduro en Venezuela (como se hizo en Guatemala 60 años atrás), la CC debe
corregir su desaguisado y reafirmar la norma constitucional que mandata a la
Fiscal General a estar en su cargo durante cuatro años. Por otro lado, con
suficiente tiempo de anticipación, es decir ya, la CC debe comunicar al Consejo Superior
Universitario de la USAC que la convocatoria en noviembre pasado a elecciones
de Rector(a) es inconstitucional, al marginar del proceso a cerca de 50,000
personas vinculadas a la institución, y que debe corregirse el proceso de
elecciones. Con estas dos acciones la CC puede empezar a modificar su fama,
ahora que ya se recogen firmas para pedir la reforma constitucional que elimine
la CC. Si demostrara en algún momento que efectivamente defiende los mejores
intereses del pueblo, quizás lograra que en el referendo nacional la población
decidiera mantener su existencia. No con mi voto, sin duda.
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