Wednesday, June 3, 2015

Comunicado Nacional e Internacional La primera fase de la lucha contra la corrupción y la impunidad ha terminado con éxito; La segunda fase incluye la desobediencia civil


RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA
Comunicado Nacional e Internacional
La primera fase de la lucha contra la corrupción y la impunidad ha terminado con éxito;
La segunda fase incluye la desobediencia civil
La primera fase de la lucha iniciada el 25 de abril, período durante el cual se ha sacado del gobierno a un número importante de figuras nefastas, concluyó con la gran concentración del 30 de mayo. En términos de lucha contra la corrupción se ha avanzado (ver Anexo), si bien falta que el principal responsable, Otto Pérez, renuncie junto a su séquito de incondicionales servidores, incluido Alejandro Maldonado. En términos de impunidad, falta muchísimo más, ya que la mayoría de los acusados y señalados caminan libremente por las calles de la ciudad o fuera del país. Contra esta lacra, solamente un gobierno probo, con legitimidad y respetado puede actuar.
Por esta razón fundamental, nos corresponde pasar a una segunda fase de la lucha, con acciones políticas, legales y de desobediencia civil para lograr tres objetivos indispensables: a) el retiro de Pérez de la presidencia y Maldonado de la vicepresidencia y la salida de los funcionarios del Poder Ejecutivo de su confianza antes del 15 de junio; b) alto inmediato al proceso electoral que nos permita evitar caer de nuevo en la corrupción y la incapacidad; y c) modificación inmediata y sustancial de la Ley Electoral de Partidos Políticos, para que, entre otras cosas, se rompa con el dominio de capitales lícitos o ilícitos y el “derecho de llave” del que han gozado los partidos para la nominación de binomio presidencial, diputados y parlamentarios, y se habilite la verdadera participación democrática dentro y fuera del país (incluidos el voto y la representación en el Congreso de las y los ciudadanos en el extranjero).
Las acciones políticas pueden incluir la continuación de grandes concentraciones ciudadanas en la capital y todo el territorio nacional, cada vez más creativas; la realización de seminarios y congresos para la formulación de propuestas, desde candidatas y candidatos probos para dirigir provisionalmente el país hasta reformas concretas a la  Constitución y otras leyes; la configuración de una entidad colectiva y ampliamente representativa para la toma de decisiones con respaldo ciudadano; plantones ante el Congreso, la Corte de Constitucionalidad, y el Tribunal Supremo Electoral; y muchas más. En el exterior, nos proponemos como Red contribuir al mayor desgaste diplomático posible de las actuales autoridades del país.
Las acciones legales pueden incluir la apertura de antejuicios contra todos los señalados de conducta impropia en el manejo público, incluido Otto Pérez, así como la gestión ante organismos internacionales para que incidan. Las acciones de desobediencia civil son más difíciles de organizar; pero pueden ser más efectivas, rápidas y eficientes. Hay dos sostenes de Pérez que pueden ser afectados: el CACIF y la Embajada. Se puede pensar en boicots económicos a ciertas empresas nacionales y/o estadounidenses y al Estado (por ejemplo: no a comer en McDonald’s; no a películas estadounidenses; no al pago de impuestos; disminución del consumo de combustibles y electricidad; y cosas parecidas).
Para detener el proceso electoral, podemos lanzar una campaña para que las y los ciudadanos se nieguen a ser fiscales de mesa electoral. Sin fiscales de mesa el TSE no podrá supervisar las elecciones. A los partidos políticos y comités cívicos consecuentes se les puede pedir que se retiren del proceso electoral con manifestación pública de su compromiso con la ciudadanía. Quedarán en el proceso solamente los oportunistas y, ciertamente, los corruptos. Es la hora de la desobediencia civil o jamás saldremos de la podredumbre política en la que estamos.
Guatemala y su Diáspora, 3 de junio de 2015
Comité Ejecutivo de la RPDG

ANEXO:
LISTA DE LOS LOGROS ALCANZADOS EN LA PRIMERA FASE:
Funcionarios que han salido:
Vicepresidenta Roxana Baldetti
Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación
Erick Archila Dehesa, Ministro de Energía y Minas
Gustavo Martínez KLuna, Secretario General de la Presidencia
Ivanova Ancheta, Viceministra de Desarrollo Sostenible

Funcionarios y otras personas en proceso judicial:
Juan de Dios Rodríguez, presidente del IGSS
Álvaro Dubón, vocero y gerente administrativo IGSS
Otto Molina Stalling, asesor financiero subgerencia del IGSS
Karla Ahidee Castañón Guerra, trabajadora del IGSS, caso contrato PISA
Doris Eluvia González Salazar, trabajadora del IGSS, caso contrato PISA
Mayra Lisbeth Gómez Suárez, trabajadora del IGSS, caso contrato PISA
Alba Maritza Maldonado Gamboa
Carmen Yadira Gil Quiñónez
Herberth Rodolfo García-Granados Reyes
Arturo Adolfo Castellanos Poou, médico del IGSS
Edgar René de la Peña Archila
Ramiro Armando Lorenzana Ortiz
Max Erwin Quirín Schoder, Vocal representante por los patronos
Julia A. Lotán Garzona, representante de los trajabadores
Julio Roberto Suárez Guerra, representante Junta Monetaria
José Arnulfo Oliva Leal, representante de la USAC
Erwin Raúl Castañeda Pinda, representante del Colegio de Médicos y Cirujanos
Salidos del país:
Juan Carlos Monzón, Secretario privado de la Vicepresidencia.

Contratos dejados sin efecto, entre otros:
M. Tarcic Engineering Ltd., por 23 mil litros de una supuesta fórmula para limpiar Lago de Amatitlán
Droguería Pisa, tratamiento a enfermos renales del IGSS, Q116 millones 227 mil .

Security Assistance Group Guatemala S.A. por Q878.9 millones, para la modernización, registro y documentación del control migratorio.

No comments:

Post a Comment