Monday, June 1, 2015

RPDG/MUPP Informe Relámpago 024-15 Agradecimientos y cambio de modalidad de comunicación



RPDG/MUPP Informe Relámpago 024-15
Agradecimientos y cambio de modalidad de comunicación
Ha llegado el final de nuestra comunicación mediante los “Informes Relámpagos”. Fue una modalidad importante para nosotros, miembros de la RPDG y del MUPP, mientras se generaba la fuerza del movimiento por la dignidad, que se manifestó claramente el día 30 de mayo, con una concentración de no menos de 150,000 personas en el territorio nacional y la Diáspora. Agradezco a quienes leyeron estos mini-comunicados (a veces no tan “mini”) y a quienes se preocuparon de rebotarlos por todas partes. Gracias a Ustedes, hemos llegado a muchos ciudadanos y ciudadanas y hemos socializado mucha información y análisis. Quiero dar gracias, muy especial y sinceramente, a quienes se tomaron el trabajo de expresarme o expresarnos sus puntos de vista, muchos de ellos muy positivos. He tratado de leer sus comentarios, a veces breves, tipo “tweet”, y otras veces más elaborados. Los hay de la familia, que son altamente alentadores y también de otros amigos o conocidos, como ex estudiantes de la Facultad de Ingeniería y otros miembros de las comunidades universitarias de antes y de ahora. Me animaron los comentarios de ex alumnos salesianos, dos de la XI Promoción del Colegio Don Bosco, Raúl Castillo y Roberto Valladares, así como Juan José Pezzarossi y otro compañero salesiano e ingeniero, “el gordo”, que suele ser muy crítico con mis posiciones. Creo que no pocos ingenieros, que han sufrido la corrupción estatal, y muchos más profesionales comparten nuestras ponencias y propuestas.
A partir del 1 de junio, la RPDG y el MUPP inauguraremos nuestra serie de análisis semanales de la marcha de los acontecimientos. Dicha serie de documentos va a contener las propuestas que haremos a las fuerzas en movimiento y a la sociedad civil en su conjunto, para iniciar una transición hacia la Nueva Nación que podemos iniciar el 14 de enero de 2016 o, de ser necesario, poco tiempo después. Ya no es el momento de sentirnos atrapados por camisas de fuerza jurídicas o temporales. Tenemos que hacer bien las cosas, para que los próximos 25 años, como mínimo, nos permitan la consolidación democrática, el desarrollo humano integral para todas y todos y, finalmente, la paz firme y duradera, basada en el pleno respeto de los derechos humanos, la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas, la verdad y la justicia, la no discriminación y la justicia social con equidad de género.
Gotas del diluvio de coraje y solidaridad del 30 de mayo de 2015. Las manifestaciones del 30 de mayo fueron abundantes y diversas. En la capital, la Plaza de la Constitución (Plaza de la Soberanía del Pueblo) se vio colmada, con grandes multitudes desde temprana hora, iniciándose con la oración de grupos evangélicos y concluyendo con las velas y candelas con que se cerró la jornada. Se llenó, particularmente, en horas de la tarde; pero hubo también otros sitios, como la ciudad universitaria, en donde se llevó a cabo la II Asamblea Social y Popular que atrajeron muchas personas. Hubo presencia en los parques de las ciudades más populosas del país. Y hubo respuesta solidaria y creativa desde muchas ciudades en el mundo, desde el “Renuncia Ya” enfrente de la  Embajada de Guatemala en México; carteles muy innovadores en la puerta de la Embajada de Guatemala en Santiago de Chile –“Ni Pérez ni Baldizón, ni Portillo ni Colom, ni Arzú ni Torres, ni García ni Sosa; no a esta elección, gente honrada para la Nueva Nación”; y una cantidad apreciable de personas en Washington Square en la ciudad de Nueva York, en donde destacaba la manta de la Red por la Paz y Desarrollo de Guatemala (RPDG). Vimos fotos y leímos comentarios también de Buenos Aires, Estocolmo, París, varios lugares de España y Sydney, y empiezan a llover los comunicados de organizaciones de solidaridad de Europa, Canadá y otras partes del mundo, exigiendo la salida de Pérez y Maldonado.
A título personal, fue muy satisfactorio haber sido testigo presencial de las primeras fases  --25 de abril, I Asamblea Social y Popular, el Primero de Mayo-- promotor de reuniones de acumulación, desde el 20 de abril a finales de mayo, colaborador de los esfuerzos en Santiago de Chile y otros lugares en el mundo donde la RPDG tiene presencia, impulsor de la solidaridad de otros pueblos y una especie de “comunicador” con los boletines relámpagos y otros medios, incluido un video grabado en Santiago y la canción “Adiós, general” que debería tocarse en todas las estaciones de radio del país. Me siento parte de este gran movimiento y continúo en él con la esperanza de que los cambios ya iniciados culminen muy pronto en las condiciones y procesos distintos, realmente democráticos, que la inmensa mayoría ansía y que las instituciones y organizaciones empiezan a proponer.
Hay que completar las salidas --# 2 y # 3 afuera, # 1 y # 4, en espera—y continuar con las acciones legales, con más de 41 casos judiciales abiertos y muchas más investigaciones en proceso. La Corte de Constitucionalidad, afortunadamente libre de Maldonado, debe demostrar que puede actuar del lado del pueblo y, junto con el Tribunal Supremo Electoral, suspender el proceso electoral. Ningún calendario, ni norma ni falta de precedente puede limitar la voluntad popular. Ésta está claramente expresada: queremos un gobierno provisional honesto; no queremos el proceso electoral actual; y queremos una nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos de vigencia inmediata. Solamente entonces podremos dar inicio al proceso electoral que saque a Guatemala de la crisis.
Finalmente, es tiempo de reflexionar conjuntamente sobre la manera de conservar y desarrollar nuestra “democracia participativa”. No podemos proponer nuevas medidas en una asamblea de 100,000 voces; tenemos que buscar un instrumento representativo. El concepto de una actualizada Asamblea de la Sociedad Civil (ASC), semejante a la que se convocó para el proceso de paz pero más completa y funcional, puede ser el ente para la discusión de propuestas. Se necesitará, como primer paso, que la convoquen personas con autoridad moral. Para que inicie sus funciones, la salida de Pérez le dará un gran espacio, al igual que la eliminación de la camisa de fuerza que ciertos partidos políticos quieren imponer con la excusa del calendario electoral. Es más conveniente que ya no gasten inútilmente su dinero; la convocatoria del 2 de mayo nació muerta.
Guatemala y su Diáspora, 31 de mayo de 2015, Raúl Molina Mejía, en nombre del Comité Ejecutivo de la RPDG y como miembro de la Coordinación del MUPP

No comments:

Post a Comment