Friday, June 12, 2015

Qué arriesga Estados Unidos sosteniendo a Pérez

Qué arriesga Estados Unidos sosteniendo a Pérez
Hoy, aún los imperios pagan por sus errores. El error de EEUU al apoyar a Pérez, de no corregirse, tendrá repercusiones en sus relaciones exteriores y en su propio proceso eleccionario. El gobierno estadounidense venía actuando bien: presiones para que el mandato de la CICIG se mantuviera, con declaraciones al más alto nivel y facilitando información privilegiada (CIA y DEA); apoyo a las acciones de desmantelamiento de estructuras de corrupción enquistadas en el Estado; y señales claras para promover la caída de la vicepresidenta, lo que hizo que CACIF pidiera su cabeza. Sorpresivamente, la Embajada y otros se detuvieron y dieron marcha atrás. ¿Fue por inocencia de Pérez? Ni por asomo; hasta la CSJ pidió ya al Congreso analizar el antejuicio pedido contra él. ¿A quién le conviene llegar a las elecciones de 2015 y la transición presidencial el 14 de enero? Al país, no; es “seguir con lo mismo”,  que es inaceptable. Aún EEUU sabe que los problemas seguirán con los impresentables candidatos y candidatas presidenciales del sistema político guatemalteco. Nada cambiará en Guatemala; seguirá siendo un Estado fallido, preso de la corrupción y manejado por el crimen organizado y políticos sin escrúpulos.
¿Por qué titubea el Sr. Robinson? Porque el cambio que propone la ciudadanía con el “movimiento por la dignidad” es total, lo que incluye dejar de ser una marioneta del imperio. Las y los guatemaltecos reclamamos nuestro derecho a definir nuestro propio destino. No seremos enemigos de nadie; pero nuestro Himno Nacional nos obliga a garantizarle a nuestra nación que “no haya esclavos que laman el yugo ni tiranos que escupan tu faz”. El supuesto defensor del “mundo libre” le teme a un “país libre”, de verdad. Le teme a un gobierno que, contrario a lo que es Pérez (ya se le llama “traidor a la Patria”), no reciba órdenes telefónicas de la Embajada: desde colocar a Alejandro Maldonado en la vicepresidencia hasta adueñarse del sistema de recaudación tributaria, aplicándonos la condición de “país en bancarrota”.  EEUU teme a que una persona proba de Guatemala, sin “cola que machucar”, signifique demasiada independencia de Washington.
La miopía se generalizó y es contagiosa. Sí, políticos miopes siguen “jugando a las elecciones”, al tiempo que Washington no parece darse cuenta de que su política exterior seguirá haciendo agua. ¿Qué piensa el encargado de América Latina que solamente los gobiernos más desprestigiados de la región sean los que apoyan a su Presidente Demócrata? En todos los demás, la crítica es constante y justificada. Al manipular EEUU a las agencias internacionales de prensa, ha podido evadir críticas más directas; pero en la diáspora nos esforzamos por hacer conocer la legitimidad del movimiento y el error de apoyar a Pérez. En particular, en EEUU tratamos de que su población sepa en qué consiste nuestra crisis y cuál es la responsabilidad de Washington en ella. Es tiempo de que el Partido Demócrata evalúe de qué manera si se supera la crisis en favor del Pueblo de Guatemala, podrá beneficiarse su proyecto electoral para 2016, como ya advierte la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG).


No comments:

Post a Comment