Friday, March 27, 2015

Aclarando la posición política: No a la reelección



Aclarando la posición política: No a la reelección
Es cierto, estamos hartos de nuestra clase política. No queremos ver más en el gobierno los rostros de Pérez, Baldetti, Sinibaldi, Baldizón, Torres, Alejos, Portillo, Colom, Berger, Arzú y demás depredadores del Estado. Queremos, además, que en el próximo Congreso no reaparezcan los diputados y diputadas que lo han desprestigiado tanto. Y queremos alcaldes de nuevo tipo en las 338 municipalidades del país, ajenos a las manipulaciones de los Arzú, Pérez y Barrientos, para mencionar los más connotados. ¿Cómo lograrlo? Ciertamente, no con el abstencionismo (entre 45% y 65 % durante el post-conflicto, sin que ello altere nada), que se traduce, simplemente, en que dejamos que otros decidan por nosotros. Es una ofensa a las y los migrantes, que reclaman su derecho a elegir y ser electos y son actualmente marginados; ellos y ellas no se abstienen, se les niega un derecho humano.
Tampoco es aceptable el voto nulo, salvo en casos en que no haya ninguna persona honrada. En el Internet circula un falso mensaje, en el cual se dice que con determinado porcentaje de votos nulos se debe repetir la elección. Pareciera ser válido en México; pero no lo es en Guatemala. Por ejemplo, supongan que el 90% de los vecinos de Mixco decidieran anular su voto, porque rechazan a Pérez y no ven otra opción aceptable. Si en el 10% de votos que aún se depositaran, la mayoría hubiese sido comprada por el Patriota, su impresentable alcalde continuaría por cuatro años más. El voto nulo no cambia los resultados. La única forma de empezar a depurar la política nacional  es votando en consecuencia con lo dicho por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG): “hay que llenar el gobierno y el Congreso con la mayor cantidad posible de personas honradas y hay que elegir corporaciones municipales no corruptas que respondan a sus vecinos…es el voto en función de las o los candidatos probos. No se trata de elegir al ‘menos malo’; se trata de elegir entre las candidatas y los candidatos honestos”.
Ningún partido político ha definido sus candidatos (a la espera de la convocatoria del TSE) y no existe todavía ningún comité cívico. La mesa aún está limpia. La clase política puede, entonces, proponernos personas nuevas y honestas. Entre éstas la ciudadanía podrá evaluar las que ofrecen compromisos más firmes con la honestidad y su consecuencia con los sectores mayoritarios y acudir con convicción a votar por ellas, desde Presidente y Vicepresidente hasta la más pequeña de las municipalidades. Desde luego, coincido con el Movimiento de Unidad Progresista y Popular al afirmar: “El MUPP se encargará de dar a conocer, de manera amplia, los perfiles delincuenciales de quienes han ordeñado los tesoros públicos y aprovechado sus influencias para favorecer a sus allegados. Será la población, con pleno conocimiento, la que decida que ninguno de los y las candidatas ‘con cola machucada’ se merece un solo voto, pese a las gorritas, las playeras, las láminas y el cemento, los sacos de café o azúcar, los quintales de maíz, las bolsas de frijol, fertilizantes y semillas, o las bolsitas solidarias de éste y el pasado gobierno. NO A LA REELECCIÓN”.

No comments:

Post a Comment