Thursday, March 26, 2015

El Movimiento de Unidad Progresista Popular se adhiere a a la campaña ética: No a la reelección.

u n i d a d e n l a d i v e r s i d a d
M O V I M I E N T O D E U N I D A D
P R O G R E S I S T A Y P O P U L A R
Comunicado No. 007-2015
El MUPP se adhiere a la campaña ética: No a la reelección
Luego de analizar el desesperanzador panorama político, en el cual las cuatro opciones partidarias que aparecenencabezando las encuestas son “más de lo mismo”, es decir, los grupúsculos enquistados que ha corrompido el sistema político en los últimos 20 años, el MUPP se adhiere con determinación a la campaña ética lanzada por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG): No a la reelección.
No queremos la repetición, nunca, del Partido Patriota en ninguno de los poderes del Estado. Se merece salir con deshonor de este desgobierno. Si bien ya sabíamos lo que eran los militares como jefes de Estado, con las terribles experiencias de Ydígoras (corrupto), Peralta (golpista y represivo), Arana (“chacal del oriente”), Laugerud (incapazante el terremoto de 1976), Lucas García (represivo brutal), Ríos Montt (genocida) y Mejía Víctores (contrainsurgente), el pueblo ha debido sufrir otra experiencia negra con Otto Pérez, con combinación de violencia y corrupción. Albergamos la esperanza de que haya sido el último presidente militar del siglo XXI y de la historia del país. Pero el Patriota no es la única organización partidaria que debe quedar fuera del poder. La población rechaza todavía las tres vertientes del triste gobierno de Colom –la UNE, Líder y Todos—y las tres vertientes del nefasto gobierno de Portillo –el ex gobernante, el general genocida Ríos Montt y su hija. Igualmente, la población desdeña las variantes de derecha oligárquica –PAN y GANA—interesados en sus grandes negocios y responsables de que la migración fuese la válvula de escape de las tensiones sociales y económicas que sufre el país. Ante estas bandas de politiqueros, decimos: ¡Basta de los aprovechados de la política!
Las municipalidades del país se han convertido en un “espejito” del gobierno central. El mal ejemplo lo ha dado Arzú, que de haber desperdiciado los Acuerdos de Paz como jefe de gobierno, regresó a “apropiarse” de la municipalidad capitalina, generadora de grandes negocios. Ha enseñado con su ejemplo que bastan algunas “obritas cosméticas” para que los vecinos se traguen el cuento de que los alcaldes trabajan por ellos. Hay que barrer con los alcaldes en toda la república: en la capital, en Xela, en Mixco y en cuanto lugar “los satrapitas”, toda etnia y condición, pretendan perpetuarse como los líderes indispensables de sus comunidades. La renovación en los cargos públicos es el primer paso para la eliminación del cáncer de la corrupción.¡Y qué decir del Templo del Saqueo y la Corrupción, el Congreso de la República! Que no se reelija a diputado o diputada alguna. Pedimos a los diputados y diputadas que han sido electos desde el centro-izquierda y que mantienen su dignidad que renuncien a la reelección; que digan NO y que digan por qué no. Que imiten a funcionarias públicas que han sabido terminar con la frente en alto, como la magistrada Claudia Escobar, la Fiscal General Claudia Paz y Paz y la jueza Yassmin Barrios, que han preferido salir de sus puestos o declinar sus prerrogativas
antes que otorgar concesiones. La lucha contra la corrupción exige grandes sacrificios y el MUPP pide a diputados y diputadas de Winaq, URNG, Encuentro por Guatemala y otras fuerzas no comprometidas con la corrupción que den un gran ejemplo de consecuencia. Para los demás diputados y diputadas, que en buen chapín “se aferrarán a su hueso”, hay que pasar la escoba. El MUPP se encargará de dar a conocer, de manera amplia, los perfiles delincuenciales de quienes han ordeñado los tesoros públicos y aprovechado sus influencias para favorecer a sus allegados. Será la población, con pleno conocimiento, la que decida que, pese a las gorritas, las playeras, las láminas y el cemento, los sacos de café o azúcar, los quintales de maíz, las bolsas de frijol, fertilizantes y semillas, o las bolsitas solidarias de los pasados gobiernos, ninguno de los y las candidatas “con cola machucada” se merecen un solo voto. NO A LA REELECCIÓN.
Guatemala, 25 de marzo de 2015
Comité de Seguimiento de la Unidad Popular (CSUP)

No comments:

Post a Comment