Friday, March 20, 2015

Voto inteligente en 2015: No a la reelección



Voto inteligente en 2015: No a la reelección
por Raul Molina
Muchos ciudadanos se encuentran confundidos, porque no saben cómo votar en las elecciones generales de 2015. No quieren “más de lo mismo”; pero no saben cómo derrotar al corrupto sistema político. Algunos proclaman que hay que votar nulo o abstenerse; pero eso es desperdicio. La abstención  abre la puerta para el fraude, al permitir que otros ejerzan el voto en reemplazo nuestro. El voto nulo deja las cosas como están. Según las encuestas de opinión, aparecen al frente Líder, Patriota, Todos y UNE; el voto nulo les deja el control, lo cual nos condenaría a cuatro años más de latrocinio, corrupción, abuso de poder y violencia.
Sin duda, la ciudadanía se apresta a aplicar un contundente voto-castigo contra el Patriota. Sería positivo que, por primera vez en la reciente historia política, de ser partido en el gobierno pasara a su desaparición. Para lograr esta enorme satisfacción hay que rechazar las manipulaciones que desesperadamente hacen Pérez y Baldetti. Pero Líder, Todos y UNE son versiones de lo que la población rechazó hace cuatro años. Son igualmente impresentables, y no digamos el PAN, que desaprovechó los Acuerdos de Paz, el FRG que permitió que la violencia criminal se nos metiera hasta la cocina y la GANA que nunca supo gobernar y se hundió en la corrupción. ¿Cómo hacer para eliminar esto del panorama político? Muy simple: “No a la reelección”. En primer lugar, no a la reelección de diputados; ni uno solo. Hace unos meses se hablaba de que más de 65 diputados, clase política realmente despreciada por la población, preparaban sus campañas, utilizando para ello los dineros públicos. ¿Para hacer qué? Seguir sus tranzas e inconfesables negocios. Negarle los votos y sacarlos del Congreso es una obligación ética y política.
Las mismas desviaciones ocurren en las municipalidades con alcaldes que quieren reelegirse: la capital, Mixco, Xela y muchas más. Hay que sacarlos a sombrerazos. ¿Se recuerdan del relato evangélico de Jesús sacando a los mercaderes del templo? De igual manera hay que limpiar los concejos municipales. ¿Y qué decir de los partidos que desde el gobierno central hicieron fracasar los Acuerdos de Paz mientras saqueaban los tesoros del país? Aunque fuesen propuestos para una remota aldea, nadie debería votar por ellos, mucho menos si desean recuperar protagonismo político, desde los Patriotas y los UNE hasta el FRG, GANA y PAN, en cualquiera de sus versiones. Guatemala ya aguantó demasiado permitiéndoles desgobernar en el pasado. Depuremos nuestro sistema político. Utilicemos nuestro voto, de manera inteligente, y digamos con vehemencia: “¡No a la reelección!”. Evitemos que quienes han corrompido la práctica política vuelvan a ocupar cargos públicos. Como dice la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG): “hay que llenar el gobierno y el Congreso con la mayor cantidad posible de personas honradas y hay que elegir corporaciones municipales no corruptas que respondan a sus vecinos. No es el voto en función de partido; es el voto en función de las o los candidatos probos. No se trata de elegir al ‘menos malo’; se trata de elegir entre las candidatas y los candidatos honestos”.

No comments:

Post a Comment