Thursday, May 14, 2015

Criminalidad e impunidad



Criminalidad e impunidad
Guatemala será el país de la eterna impunidad si no logramos que los responsables de los crímenes rindan cuentas. Todos señalan a Juan Carlos Monzón como el cabecilla de “La Línea”; pero salió de la mano de Baldetti rumbo a su dorado exilio. La “R” no puede esconder más su responsabilidad en los delitos; al clamor de la población para que renuncie se ha sumado igual petición del CACIF y la autorización de antejuicio por la CSJ. No obstante, Baldetti no renuncia, permaneció 14 días oculta y el Presidente la sigue protegiendo y acurrucando. De ser necios, sin embargo, el pueblo pasará a otra fase.
En 2013, la condena de Ríos Montt por genocidio se constituyó en el acto más importante en la lucha contra la impunidad por los crímenes de lesa humanidad  perpetrados por el Estado durante el conflicto armado interno. El 10 de mayo dejó de ser solamente el “Día de la Madre”; hace dos años, la Jueza Yassmin Barrios asestó un golpe demoledor a la impunidad al declarar culpable a Ríos Montt. Los actos barbáricos, justamente calificados de “crímenes de lesa humanidad”, victimizaron a centenas de miles de madres. Están las madres que perdieron hijos e hijas entre los 200,000 muertos a manos del Estado. También las decenas de miles de madres que fueron asesinadas, gran cantidad de ellas en compañía de sus niñas y niños pequeños y muchas otras con sus hijos o hijas aún en el vientre. Además, estuvieron las madres que, en condición de viudas, cuidaron de sus familias en condiciones de discriminación, marginación y pobreza.
El 10 de mayo de 2015 será el día de la lucha contra la impunidad por corrupción y abuso de poder. Ese día, la Vicepresidenta debiera estar fuera y el Presidente tendría que entregar su mandato al Congreso de la República, para que, de acuerdo con la Constitución, se nombre a un gobernante interino probo para culminar el período. La renuncia/despido de Pérez y Baldetti constituyen el quiebre fundamental de la impunidad por los delitos y abusos de poder del presente, a la sombra de la explotación y la manipulación del Estado. Será el mejor regalo a las madres guatemaltecas en su día. Un inicio de resarcimiento para las madres que han sufrido violencia fue la condena contra el principal responsable de las políticas represivas hace dos años, sentencia que Otto Pérez y los defensores del terrorismo de Estado  adversaron y dejaron temporalmente sin efecto. Hay que reiniciar el proceso, el cual, sin duda, llegará a la misma condena.
La expulsión de Pérez y Baldetti significará el rompimiento de la impunidad para quienes han continuado usando la violencia para mantener sus intereses y los de sus compinches, civiles y militares, que han saqueado el Estado para hacerse ricos y poderosos, creando estructuras paralelas de poder y corrupción. Muchas madres guatemaltecas han visto morir a 100,000 personas a manos de la violencia criminal desde la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera de 1996 y han visto la criminalización o la emigración masiva de sus hijos e hijas. Hay que reconstruir el Estado, para lo cual, la continuidad del binomio presidencial sería nefasta. En este 10 de mayo, celebraremos la salida de Pérez y Baldetti.

No comments:

Post a Comment