Thursday, May 14, 2015

RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA (RPDG) 10 de mayo de 2015: La lucha contra el genocidio y la impunidad



RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA (RPDG)
10 de mayo de 2015: La lucha contra el genocidio y la impunidad
La condena de Ríos Montt por genocidio ha sido el acto más importante en la lucha contra la impunidad por el genocidio y la represión durante el conflicto armado interno. Por otro lado, la renuncia del Presidente Pérez y la Vicepresidenta Baldetti constituye el quiebre fundamental de la impunidad por los delitos y abusos de poder del presente, a la sombra de la explotación y la manipulación del Estado. La petición de renuncia hecha por el CACIF y el antejuicio autorizado por la Corte Suprema de Justicia contra Baldetti, con fecha 6 de mayo, ratifican el clamor popular de que los mandatarios renuncien. La condena a Ríos Montt y la renuncia del binomio presidencial son dos pasos fundamentales para que Guatemala salga de su condición de estado fallido.
Las guatemaltecas y guatemaltecos tenemos la fortuna de contar con un día específico del año, el 10 de mayo, para honrar a las madrecitas, vivas y muertas. Nosotros les rendimos homenaje y las guardamos con gran cariño en nuestra memoria. A partir del 2013, la fecha ha tomado una connotación adicional, aún para ellas. Hace dos años, de manera firme y valerosa, la Jueza Yassmin Barrios asestó un golpe demoledor al muro de la impunidad al declarar culpable a Efraín Ríos Montt del crimen de genocidio durante el conflicto armado interno. Se ha convertido así la fecha en el “Día de la lucha contra el Genocidio”. En esos actos barbáricos justamente calificados de “crímenes de lesa humanidad”, centenas de miles de madres fueron víctimas directas de grandes sufrimientos. Por un lado, están las madres que perdieron hijos e hijas entre los 200,000 muertos del conflicto, particularmente civiles desarmados, a manos de las fuerzas armadas y de seguridad. En segundo lugar, las decenas de miles de madres que fueron asesinadas, gran cantidad de ellas en compañía de sus niñas y niños pequeños y muchas otras con sus hijos o hijas aún en el vientre. Igualmente, están las madres que, en condición de viudas, debieron enfrentar la tarea de cuidar de sus familias y hacerlas progresar en condiciones de profunda discriminación y pobreza.
Un inicio de resarcimiento para las madres que han sufrido la violencia fue la condena contra el principal responsable de las políticas represivas, Ríos Montt, hace dos años, sentencia que Otto Pérez, la organización pro-terrorismo de Estado llamada, contradictoriamente, “Fundación contra el Terrorismo”, y unos cuantos defensores de la impunidad, incluidos ex funcionarios y funcionarios del Estado, adversaron y dejaron temporalmente sin efecto. Hay que reiniciar el proceso, el cual, sin duda, llegará a la misma condena. Dicha condena ha venido a generar nuevas esperanzas de que las instituciones puedan funcionar, se rompa la impunidad y se aplique la justicia. La condena de Ríos Montt, el símbolo de la impunidad  y la arrogancia después de la aplicación de la “doctrina de seguridad nacional” para asesinar, torturar y hacer desaparecer a decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas, será crucial para que se desmorone el muro de la impunidad por los crímenes durante el conflicto armado interno.
De igual manera, podemos ver que la renuncia de Pérez y Baldetti significará el rompimiento de la impunidad para quienes han continuado usando la violencia para mantener sus intereses y los de sus allegados y para quienes han saqueado el Estado para hacerse ricos y poderosos, creando estructuras paralelas de poder y corrupción. Será igualmente otro regalo para las madres guatemaltecas, que han visto morir a 100,000 personas a manos de la violencia criminal desde la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera de 1996 y que han visto la criminalización o la emigración masiva de sus hijos e hijas. Hay que reconstruir el Estado, para lo cual, la presencia del binomio presidencial es nefasta, al igual que las estructuras políticas y económicas formadas por los poderosos, que han hecho fracasar los Acuerdos de Paz, han distorsionado la apertura democrática y, en última instancia, han llevado al Estado fallido que hoy sufrimos. En este 10 de mayo, esperamos celebrar la salida de Pérez y Baldetti y el inicio de un período de profundas transformaciones en nuestro país.
Guatemala y su Diáspora, 10 de mayo de 2015
Comité Ejecutivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)

No comments:

Post a Comment