Thursday, May 14, 2015

HORa del ULTIMáTUM A OTTO PÉREZ



HORa del ULTIMáTUM A OTTO PÉREZ
El pueblo indignado debe fijarle a Otto Pérez un ultimátum. El mejor momento será antes del 16; pero, no más tarde del 25 de mayo, el Congreso debe nombrar a una persona proba y aceptada por la población como presidente interino.
Otto Pérez cree que ha logrado escapar de la crisis con haber sacrificado a Roxana Baldetti, sin miramientos para dejarla hundirse sola, y después de haber propuesto una terna de candidatos, sin credibilidad alguna, para sustituirla. Piensa que el CACIF pidió solamente la cabeza de la vicepresidenta y cree que las señales de la Embajada de los Estados Unidos indican que le van a permitir terminar su nefasto mandato. Creemos que la indignación de las ciudadanas y ciudadanos ya llegó al punto de no retorno; puede verse en los conflictos de los candidatos para las elecciones, que no logran interesar a las y los electores sino que son abucheados y rechazados. La frase hoy es “¡que se vayan todos!”. Eso es lo que nosotros respaldamos, porque tenemos que crear un sistema nuevo en beneficio del Pueblo. 
Pérez debe renunciar porque es responsable de cada una y todas las irregularidades, abusos y actos de corrupción de Baldetti. Si no es imaginable que Baldetti no supiera de las andanzas y tranzas de su Secretario Privado, menos imaginable es que Pérez, conocedor hasta de los secretos más íntimos de Baldetti, no supiera de su orquestada y fructífera corrupción. Como se diría en buen chapín: “son coyotes de la misma loma”. Es cierto que Guatemala sigue siendo “machista” y que, ahora, muchos felices ciudadanos hacen leña de la mujer y la incineran.  No podemos dejar libre al número “1” de esta Línea, Pérez, responsable también de actos de opresión, abuso y represión en sus tres años, así como dirigente  de otras líneas que cruzan el mapa nacional.
La segunda razón es todavía más importante. Si se cierran los ojos ante el campeón del crimen y rey de la impunidad, propia y ajena, Guatemala entrará en un período aún peor. Elecciones sin credibilidad; un nuevo gobernante que será más de lo mismo –Líder o UNE o Todos--; un pueblo que no tendrá ningún motivo para ir a las urnas o irá a votar nulo; una caterva de corruptos en el Congreso y en el gobierno…y, ciertamente, la amenaza de una revolución violenta en vez de una transición pacífica. Así ocurrió antes en la Historia, en la Revolución Francesa, en la Revolución Rusa, en la Revolución Cubana, en la Revolución Sandinista y aún en nuestra Primavera Democrática de 1944.
Para evitar más sangre en una Guatemala que ya la ha visto correr demasiado, los sectores de poder económico-político-militar-criminal debe aceptar la exigencia de las capas medias y los sectores populares para lograr la separación de Otto Pérez de la presidencia. ¡Fuera Pérez ya, no a la terna y no al proceso electoral!
Guatemala y su Diáspora, 12 de mayo de 2015
Comité Ejecutivo de la RPDG

No comments:

Post a Comment