Saturday, May 23, 2015

RPDG/MUPP Informe Relámpago 018-15 Pérez en situación cada vez más desesperada

RPDG/MUPP Informe Relámpago 018-15
Pérez en situación cada vez más desesperada
Los medios de prensa. Tanto la prensa que aún le respalda, como la prensa que le critica, señalan la situación desesperada de Pérez. “La soledad de Pérez” decía ayer Prensa Libre (PL) y El Periódico (EP) se refería a un gobierno que “se desgrana”. Hoy PL dice en primera plana “El gobierno de Pérez Molina se desmorona” y señala que hay más funcionarios en la picota. Solamente Pérez, aduciendo un “Estado de derecho” que él mismo ha quebrantado a diestra y siniestra, insiste en no renunciar.
Ahora dice que él pidió las renuncias. Por propia iniciativa o por consejo de la Embajada, desde ayer Pérez pretende dar a entender que sus Ministros y Secretarios han renunciado porque él les pidió que lo hicieran, lo cual no es cierto, como ni siquiera lo fue con Baldetti. No lo hizo a lo largo de un año, cuando se sabía de los desmanes de los funcionarios –lean “El Peladero” a lo largo de muchos meses, que siempre contó con información privilegiada que los mandatarios también conocían—y tampoco lo hizo ahora. Unos se van para escapar a la “deblace” Patriota y otros porque tienen causas abiertas en diversos sitios. Quizás uno o dos funcionarios fueron efectivamente destituidos, por razones ignoradas, como la cónsul en Miami, quien era investigada por el MINEX.
Pérez no es Bachelet. La estrategia de Pérez de ayer buscaba equipararlo con la Presidenta Bachelet de Chile, para dar la falsa impresión de que él es líder de la depuración del gobierno. El pueblo sabe, no obstante, que él es el principal problema y que no contribuye a la solución, salvo si toma la adecuada decisión de renunciar de inmediato.
Es bueno aclarar la situación de Chile, porque algunos incautos en el extranjero, particularmente en los Estados Unidos pueden caer en la trampa mediática. Chile no tiene ningún parecido con lo que ocurre en Guatemala. La Nueva Mayoría que gobierna Chile se ha propuesto transformaciones profundas a las cuales la derecha trata de poner toda clase de obstáculos. Durante el proceso de aprobación de leyes importantes en educación, salud, sistema electoral e impuestos, se descubrió un inmenso fraude, el caso Penta, en el cual la derecha y funcionarios del gobierno anterior estaban seriamente comprometidos. Desde luego, la crítica cayó no solamente sobre la derecha, sino que también sobre el conjunto del sistema político. La crisis de credibilidad que la derecha manipuló, hábilmente, llevó a la Presidenta Bachelet a tomar la decisión de pedir la renuncia de su gabinete, en pleno, la cual se produjo. Al reestructurar el gabinete, son pocos los Ministros que han sido efectivamente sustituidos; la mayoría han sido rotados de posición o confirmados. Fue una medida necesaria, para reforzar la transparencia y la eficacia.
Pérez se quiere proyectar en Guatemala de la misma forma, como un presidente que quiere reformar su gabinete, porque éste falló en sus funciones y faltó a “su confianza”. Es cierto que falló; pero, precisamente por ser de “su confianza”. El responsable es Pérez. Fue él quien los nombró, utilizando todo tipo de artimañas para llevar a sus compinches a posiciones importantes, desde las cuales robar inmensas cantidades de dinero y hacer todo tipo de fraudes y maniobras. Por ejemplo, hasta los fondos enviados por la solidaridad internacional para la reconstrucción de escuelas en áreas afectadas por calamidades no se encuentran en ningún lugar del MIDES, según noticias de hoy (Q 5.0 millones), y, lógicamente, las escuelas no han sido construidas. No hay negocio turbio de los últimos tres años que no sea, en última instancia, producto de las gestiones de Otto Pérez. ¿Quiénes ocupan las miles de plazas “fantasmas” en toda la administración?
Por eso, desde todos los rincones del país y desde el extranjero decimos con firmeza: ¡Fuera Pérez y sus secuaces! La lucha continuará, a pesar de todas las cortinas de humo que los pocos sostenedores de Pérez quieran lanzar. Afortunadamente, el pueblo ya no se traga la propaganda, ya sea que se coloque en los medios pagados por el CACIF en Guatemala o la CIA en la prensa internacional.
Las medidas para cambiar el sistema político deben comenzar ya. Ayer se pronunció oficialmente la Universidad Rafael Landívar y señaló con precisión que otros cambios son necesarios. No para el futuro, sino que para ahora. Hemos dicho desde el principio que si bien la renuncia de Pérez y sus innombrables vicepresidentes es una condición indispensable, la transformación del sistema no termina ahí. Nadie quiere que el próximo gobierno esté encabezado por ninguno de los partidos políticos existentes: jamás el Líder, el Patriota, la UNE, Todos y todos los demás partidos que actúan en el circo electoral. Por consiguiente, se hace necesario parar el proceso electoral. ¿Por qué razón? Por ilegítimo, inmoral y sin sentido. Pero también por inconstitucional. Pese a que la Corte de Constitucionalidad exigió desde 2011 que el Congreso de la República reformara la Ley Electoral y de Partidos Políticos para habilitar el voto y la representación de las y los guatemaltecos en el extranjero, éste se negó a acatar el mandato y no hizo los cambios. Con este irresponsable acto de un irresponsable Congreso, el 10% de las y los ciudadanos no podrán ejercer el voto por encontrarse fuera del país. Se violan así sus derechos civiles y políticos. Por esta razón, la Corte de Constitucionalidad tiene la obligación de suspender el proceso electoral y exigir la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos antes de reabrirlo. Es la oportunidad de cambiar las reglas del juego, que permitan marginar el dominio electoral de los nefastos partidos políticos.
Guatemala y su Diáspora, 5:00 AM, 23 de mayo de 2015

Comité Ejecutivo de la RPDG y Coordinación del MUPP

No comments:

Post a Comment