Tuesday, May 19, 2015

Respuesta a Perez y el Cacif

RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA (RPDG)
RESPUESTA A PÉREZ Y EL CACIF:
LA RENUNCIA INMEDIATA DEL PRESIDENTE Y EL VICEPRESIDENTE ES REQUISITO INDISPENSABLE PARA SALIR DE LA CRISIS Y COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
El CACIF y Otto Pérez – quizás con la asesoría de la Embajada—han querido, una vez más hacer lo que a ellos les conviene y burlar la voluntad popular. A través de sus maquinarias propagandísticas, incluidas Prensa Libre y las agencias internacionales de prensa, distorsionan la realidad al limitar la demanda de más de 100,000 personas en el mundo entero, el pasado 16, a la lucha “contra la corrupción”. El CACIF dice, si Pérez se compromete a combatir la corrupción, puede concluir su período, ahora con su tenebroso representante del empresariado como vicepresidente. Pero lo que dijimos las 100,000 personas es que el requisito indispensable para combatir la corrupción y la impunidad y salir de la crisis es la salida inmediata de Pérez y Maldonado.
Vemos la enorme contradicción del CACIF, cuando días atrás amenazaba con un paro patronal para sacar a Baldetti de la vicepresidencia, y ahora simplemente pide medidas contra la corrupción.  A menos que su actitud haya sido eminentemente misógina, a Baldetti se le echó por solamente dos de las medidas que el CACIF le señala al gobierno: La Línea y el Lago de Amatitlán. Pero estas dos medidas, al igual que las otras que piden investigar –curiosamente dejan sin investigación al IGSS y a los Partidos Políticos--  son RESPONSABILIDAD DEL PRESIDENTE, ya que aparte de la vicepresidenta, con quien compartía todo, hay varios Ministerios y Secretarías profundamente involucrados. En cualquier parte del mundo, el Presidente tendría que estar, como mínimo, arraigado en el país y bajo arresto domiciliario.
Se lee en Prensa Libre: “Entre los casos que requieren investigación, CACIF menciona a la estructura denominada La Línea, dedicada a la defraudación aduanera; el líquido aplicado en el Lago de Amatitlán, impulsado por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti; otorgamiento de frecuencias; concesión de combustibles en el Aeropuerto Internacional La Aurora y plazas fantasmas en Aeronáutica Civil…También se cuestionaron contratos para modernización del registro y documentación del control migratorio, compras de medicinas e insumos médicos para el Ministerio de Salud y adquisición de maquinaria pesada para el Ministerio de Desarrollo Social…Los empresarios solicitaron investigar compras del Ministerio de Gobernación, como la adquisición de cámaras de vigilancia, infraestructura en cárceles y mantenimiento a helicópteros y patrullas de la Policía Nacional Civil…Otras denuncias surgieron contra los Ministerios de Energía y Minas y Cultura y Deportes, además de las Secretarías, como el gasto en la de Comunicación Social de la Presidencia”. ¿A quién se debe despedir por todas estas anomalías, aparte de los Ministros y Secretarios? Sin duda alguna a Otto Pérez. Para poder investigar es indispensable su renuncia.
Pérez, con el cinismo que lo caracteriza, dice que lo que la gente pedía era “alto a la corrupción” –y no su renuncia-- y que él está dispuesto a tomar medidas para enfrentarla. No pudo mencionar ninguna medida luego de tres años en el gobierno y tres meses de profunda crisis; pero reiteró que no renunciará. Es evidente que no cuenta con credibilidad alguna y sus diferentes pasos erráticos muestran que está acorralado. La Embajada y la CICIG que han tenido acceso privilegiado a los archivos de la DEA y de la seguridad nacional de Estados Unidos no tienen ninguna duda del nivel de involucramiento del presidente en los delitos y abusos.
Los 100,000 ciudadanos y ciudadanas que hemos expresado claramente que Pérez y Maldonado deben salir del gobierno seremos acompañados por miles más. El miércoles se espera una manifestación multitudinaria de campesinos e indígenas que han sufrido más que nadie represión, explotación y abusos durante el desgobierno Patriota…Y más concentraciones ciudadanas se realizarán dentro y fuera del país en los próximos días. Según Gandhi, Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela la desobediencia civil, que todavía no ha comenzado, puede hacer hasta que los imperios y el racismo colapsen. Los pueblos siempre tienen la razón y Guatemala está en lucha.
Guatemala y su Diáspora, 19 de mayo de 2015
Comité Ejecutivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)


No comments:

Post a Comment