Thursday, May 14, 2015

RPDG/MUPP Informe Relámpago 010-15 Santiago de Chile, 10 de mayo de 2015



RPDG/MUPP Informe Relámpago 010-15
Santiago de Chile, 10 de mayo de 2015
Este día ha sido, en primer lugar, para celebrar el día de las madrecitas, tanto en nuestro país como en la Diáspora, al igual que para recordar a las queridas madres que ya no están con nosotros. De igual manera, es una fecha para rendir homenaje a las centenas de miles de madres que han sufrido tanta amargura en la larga noche de Guatemala. El mejor regalo que les podemos hacer es despertar de la pesadilla y amanecer con una nueva Primavera Democrática.
Teníamos la ilusión de darles como regalo del Día de la Madre la renuncia tanto de la #2 como del #1; pero solamente se logró, el 8 de mayo, la de la “R”. Sería injusto que la ex vicepresidenta, como mujer, concentrara toda la furia del pueblo, cuando igual responsabilidad en los delitos y abusos ha tenido Otto Pérez, el presidente, con el agravante de que él era la figura más prominente. Pretende ahora que él no era cómplice y que no sabía nada, lo cual no es verosímil, ya que según la vox populi, Baldetti y Pérez lo compartían “todo”. Pérez no tiene más salida que renunciar o atenerse a las consecuencias de ver a un pueblo enardecido.
El 8 fue una noche de muchas celebraciones bien merecidas. Ha sido un triunfo del pueblo. El 9 ha recomenzado la lucha, al llegar un grupo importante de personas al Congreso, para garantizar que éste, sin sorpresas ni jugarretas, aceptara la renuncia de Baldetti. Mensajes llegaron en las horas siguientes de todas las partes del país y de muchos rincones del mundo para celebrar el primer paso; todos exigen el siguiente paso, a la mayor brevedad. Las manifestaciones del 9, dentro y fuera del país, han continuado. Es cierto que no han reunido todavía a las grandes multitudes del 25 de abril y el 1º de mayo; pero se apunta ahora al 16 de mayo, como fecha clave.
A la población no le basta con la caída de Pérez y Baldetti, aunque se le considera indispensable. Desean un o una gobernante que sea garante de probidad durante el período de transición y el cambio fundamental del sistema político. El o la gobernante no puede ser un político cualquiera; tiene que ser una persona que merezca la confianza de los ciudadanos y el apoyo del movimiento social y los sectores populares. La población no quiere elecciones. De hecho tanto Líder como otros partidos han recibido el rechazo visible de grupos de ciudadanos en los departamentos. Hay que cambiar la Ley Electoral de inmediato, para que el proceso electoral, transparente, libre y democrático, lleve a un gobierno de salvación nacional. Se debe convocar a elecciones no de un Congreso, corrupto y manipulador, sino que a una Asamblea Nacional Constituyente que nos dé una nueva Carta Magna. Queremos la refundación del Estado, ya.
Esto significa seguir la lucha. Todas las instancias de coordinación deben ser activadas. La unidad hace la fuerza. Aparte de diversas iniciativas importantes a lo largo de la semana venidera, debemos todos y todas apuntar al sábado, 16 de mayo. Ha llegado la hora de activar, no la Primavera Árabe, que ha sido desvirtuada por los intereses occidentales, sino que la Primavera Democrática, que fue ejemplo del mundo de 1944 a 1954: la unidad de todos los sectores democráticos para acabar con las lacras del pasado.
Saludos solidarios,
Raúl Molina Mejia

No comments:

Post a Comment