Friday, May 29, 2015

La hora de los partidos políticos por Raul Molina

La hora de los partidos políticos
Otto Pérez, # 1, gran jefe del PP (en colapso), debe renunciar, para acompañar a la “Señora” (# 2) y a su brazo derecho (# 3) en “la línea” para ir a juicio. Esta petición se reiterará este 30 de mayo, masivamente, en la ciudad capital, el resto de país y la Diáspora. El peor gobernante de la historia y no hay visos de que quiera renunciar con dignidad; ¿Se acaba la paciencia de los “poderosos”?
En meses pasados, escribí sobre la miopía de la izquierda. Los acontecimientos recientes, particularmente la explosión ciudadana del 25 de abril, me han dado la razón. No obstante, si la izquierda ha sido miope, el resto de los partidos políticos padece de ceguera. Además, son sordos y mudos. Después de más de un mes de estar en la más profunda crisis política, solamente un partido, de izquierda, se ha pronunciado sobre ella. La casi totalidad de los partidos ha actuado con total oportunismo; al ver el merecido derrumbe del Patriota han corrido a presentarse ante el electorado como “la opción”, desde el que dice que “le toca” hasta los partidos que madrugaron frente al TSE el 3 de mayo. En forma desvergonzada alardean con sus “colorcitos” y se presentan como los inmaculados políticos que combatirán la corrupción, mientras pisotean las restricciones establecidas por el TSE y recaudan dineros ilícitos a diestra y siniestra. Su único acto político los hundió más: manipulados por Líder y Patriota, aprobaron el vicepresidente “a dedo” de Pérez.
Son también sordos y no oyen el clamor popular: ¡Que se vayan todos! Más de 100,000 voces así lo han gritado; pero seguramente los partidos ni siquiera estaban ahí. Según diversas encuestas, más del 75% de la población quiere parar este proceso electoral. Es ilegítimo, anti-democrático e inconstitucional (los partidos políticos niegan voto y representación a más del 10% de la ciudadanía en el extranjero). Por ser inconstitucional, es deber de la Corte de Constitucionalidad detenerlo y exigir que se corrija la ley. Por ser ilegítimo, la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos debe ser total. No más capitales sustituyendo a la voluntad popular; no a la compra de elecciones, al mercado de candidaturas, y hasta de fichas de partidos, y no más derecho de llave de los partidos para diputaciones y binomio presidencial luego de 30 años de corromper la “democracia representativa”. Es hora de rendir cuentas, política y legalmente. La CICIG ha hecho la investigación del financiamiento de los partidos políticos. Ahí se evidenciará que los grandes financistas apoyan a los partidos de derecha por igual; de esa manera se garantizan que, no importando el ganador, sus intereses estarán protegidos. Hay grandes financistas también del crimen organizado, para garantizarse que sus jugosos “negocios” también gocen de impunidad.
¿Qué hacer? Las personas honradas que participan en la vida política, que las hay, deben retirarse de la podredumbre actual. Los partidos políticos no oportunistas deben sustraerse de participar en el proceso electoral actual y exigir que se detenga. Con nuevas normas, serán las y los honrados quienes pasen a primer plano y los corruptos a condición de retiro definitivo. 

No comments:

Post a Comment