Tuesday, May 26, 2015

RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA (RPDG) UN MES DE PROTESTAS Y LA SALIDA DE OTTO PÉREZ Análisis y llamado a la acción Raul Molina

RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA (RPDG)
UN MES DE PROTESTAS Y LA SALIDA DE OTTO PÉREZ
Análisis y llamado a la acción
Raul Molina
Me permito hacer este documento a título personal, porque si bien refleja la manera de pensar de las y los integrantes de la RPDG, así como de muchos miembros del MUPP, no hay tiempo suficiente para hacer la consulta correspondiente que permita colectivizarlo. En este caso, asumo directa y totalmente la responsabilidad del documento.
El 25 de abril, hace justamente un mes, el panorama político de Guatemala se modificó sustancialmente, por primera vez desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1996. Más de 30,000 personas nos dimos cita en la Plaza de la Constitución y manifestamos con indignación: ¡Fuera Pérez y Baldetti! ¡Basta ya de corrupción! Al mismo tiempo, de manera espontánea, en varios lugares del país y muchas ciudades por el mundo entero, ciudadanas y ciudadanos indignados no quisieron quedarse al margen y se expresaron con igual firmeza. Fue una verdadera explosión ciudadana, que anuncia la posibilidad de una nueva “Primavera Democrática”.
El gobierno de Pérez y del Partido Patriota se empezó a derrumbar, pese a la afirmación del presidente, un día después de la concentración, de que ninguno de los dos mandatarios renunciaría. Ya para entonces, sin embargo, la CICIG había empezado a develar las tramas de corrupción en todas las estructuras del  Estado, establecidas al más alto nivel por personajes muy cercanos a los mandatarios. Uno tras otro diversos implicados en la defraudación de la SAT y los negocios ilícitos en el IGSS fueron detenidos y llevados ante la justicia –todos funcionarios “de confianza” de los mandatarios-- y se supo de las estructuras jurídicas establecidas para gozar de impunidad. Toda esta podredumbre que ha invadido el Estado, aún en el caso de que Pérez fuese “un santo”, era motivo más que suficiente para que, en aras del país, él, como principal responsable, renunciara. La total incapacidad del presidente, al permitir la corrupción de todas las estructuras del Estado y el saqueo de los fondos públicos, mientras que él mismo ostenta propiedades, helicópteros y otros artículos de dudosa procedencia, en otros países hubiese llevado al suicidio; en Guatemala solamente se le ha pedido la renuncia, que ya varios funcionarios le han venido dando como ejemplo.
En efecto, para regocijo nacional, el 8 de mayo, Roxana Baldetti renunció a la vicepresidencia, como un regalo anticipado del “Día de la Madre”. No obstante, con excepción del CACIF, que piensa que hay que castigar a la mujer pero no al hombre, quienes nos hemos convertido en actores políticos pedimos también la renuncia de Pérez. Esa fue la exigencia de todos los movimientos ciudadanos, incluidos los movimientos populares del desfile del Primero de Mayo y la marcha indígena y campesina, particularmente la concentración del 16 de mayo, con más de 60,000 personas en la Plaza de la Constitución y decenas de miles más en los departamentos y la Diáspora. Después de la caída de la “2”  y posterior renuncia del “3”, el Ministro de Gobernación y brazo derecho represivo del mandatario, está pendiente la renuncia del “1”, sin la cual la crisis no tiene solución, como han afirmado cientos de organizaciones, incluidas hoy el CEDECON y el Colegio de Abogados  y Notarios de Guatemala.
Pérez, con la asesoría de CACIF y la Embajada, decidió sustituir a la vicepresidenta. Ahí demostró que se ha quedado sin gente que realmente lo apoye. Su “terna”, que al final tuvo que convertir en grupo de cuatro, demostró la debilidad del gobierno, ya que solamente sus incondicionales aceptaron ser incluidos. La decisión en el Congreso de la alianza “Líder y Patriota”, que son la misma cosa, entregó la vicepresidencia a una figura tenebrosa que lleva 60 años de actuar en contra de los intereses del pueblo y que demostró su notoria incapacidad al proponer dos nombres para secretario privado que le han sido terminantemente rechazados. Maldonado no goza de legitimidad y su salida del gobierno debe darse simultáneamente con la de Pérez, ya que se trata de otro “hombre de su confianza”.
Pérez también afirmó que fue él quien pidió la separación de los dos ministros que renunciaron y otros funcionarios “despedidos”, por las acusaciones de corrupción que se les hacían. Queriendo ser tan estadista como la Presidenta Bachelet en Chile, comunicó a la prensa que había pedido la renuncia de todo su gabinete. Por lo visto, su autoridad se ha venido tan al suelo que nadie más le hizo caso, pese a estar bajo denuncia Desarrollo Social, Educación, Salud  y otros. También siguen en sus puestos los Ministros de la Defensa, Economía, Finanzas, Agricultura, Relaciones Exteriores y los diversos Secretarios. Más parecería que estos miembros del gabinete tendrían más autoridad para pedirle ellos a Pérez su renuncia. En todo caso es un gobierno a la deriva, en donde no hay ministros nombrados en varios ministerios, no hay órdenes de gobierno, y si las hay se ignoran, y se espera que la CICIG actúe en cualquier momento para seguir desmantelando aparatos corruptos. Dice el gabinete económico que hay impacto de la crisis en la situación económica del país; lo que no han podido hacer es evaluar su magnitud. Para evitar males mayores, la renuncia es impostergable, como lo reiteraremos este sábado, 30 de mayo de 2015, con una nueva concentración masiva, actos de rechazo en todo el país y la creatividad de la Diáspora en sus reclamos, pese a la dispersión de las y los ciudadanos en grandes territorios y la distancia al país (desde Australia y Suecia hasta Chile y Argentina).
¿Qué viene después de la salida del binomio? Lo que las capas medias y los sectores populares piden es el nombramiento inmediato por el Congreso de la República de una persona proba y capaz, que muestre una hoja de vida impecable en materia de honradez y comportamiento ético, para que encabece un gobierno transitorio con funcionarios responsables y de experiencia. Hay, sin duda, docenas de candidatos y candidatas que responden a este perfil y que la ciudadanía y las organizaciones sociales se deben sentir en libertad de proponer; luego, tendrá que  lograrse consenso sobre alguna o alguno. Este gobierno ha de producir transformaciones inmediatas y apoyar las labores de la CICIG para continuar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias. El arraigo personal y la congelación de bienes de los funcionarios que salgan de sus puestos son medidas obligadas de parte del sistema judicial.
¿Qué hacer con el proceso electoral? Nadie tendría objeciones de realizar un proceso electoral que nos llevara a elegir democráticamente al nuevo gobierno y a los nuevos representantes de la ciudadanía, si éste fuese limpio, transparente y efectivo. Nadie cree que este proceso electoral convocado el 2 de mayo lo sea. La población se ha manifestado de mil maneras en contra de elegir a cualquiera de los candidatos y candidatas actuales y no reconoce validez, pertinencia ni legitimidad a ninguno de los partidos políticos. Se pide unánimemente que se cambie la Ley Electoral y de Partidos Políticos para que sean las ciudadanas y los ciudadanos los que elijamos a las nuevas autoridades y no los intereses mezquinos y hasta criminales de ciertos grupos de poder.  Pero, ¿qué sentido tendría para terminar la crisis presente cambiar dicha Ley si no se pudiera aplicar a las elecciones de 2015? Absolutamente ninguno; todo quedaría como está y el próximo presidente sería Baldizón, Torres, Alejos, Gutiérrez o alguien más de la docena restante, incluido García, el paladín del Patriota. ¡Y no digamos el nuevo Congreso, al cual solamente le faltaría el nuevo Alí Babá, con decenas y decenas de diputados reelectos! Por ello es que la Corte de Constitucionalidad deberá declarar que este proceso es inconstitucional, como efectivamente lo es por excluir a la ciudadanía en la Diáspora, y pedir al Congreso y al Tribunal Supremo Electoral que cumplan con sus respectivos mandatos: reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos en forma inmediata y organizar después el proceso electoral de acuerdo con las más altas normas de nitidez y democracia.
No puedo concluir sin llamar a la acción. Los ciudadanos y ciudadanas y las organizaciones sociales ya lo están haciendo: la presencia en la Plaza de la Constitución el sábado 30 es obligada para las y los capitalinos y personas de municipios cercanos; la presencia de hombres y mujeres, incluidos los jóvenes, debe darse en puntos clave de ciudades y pueblos en el occidente, el oriente, el centro, el norte y el sur; y la Diáspora debe multiplicar su creatividad y capacidad de comunicación para producir impacto. Es también el tiempo para exhortar a las fuerzas políticas, por lo menos a las del centro-izquierda, a que prioricen la solución nacional de la crisis y sacrifiquen, por ahora, la opción electoral. A la comunidad internacional y a la solidaridad de los pueblos con Guatemala les instamos a darnos una vez más su apoyo: ¡aún buscamos la paz firme y duradera!
Guatemala y su Diáspora, 25 de mayo de 2015
Raúl Molina Mejía, Secretario de Asuntos Políticos  de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) y miembro de la Coordinación del Movimiento de Unidad Progresista y Popular (MUPP)

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