Friday, May 29, 2015

RPDG/MUPP Informe Relámpago 022-15 El 30 de mayo: Se acabó el tiempo para Otto Pérez

RPDG/MUPP Informe Relámpago 022-15
El 30 de mayo: Se acabó el tiempo para Otto Pérez

Nos sumamos a la convocatoria para este sábado, 30 de mayo, a lo largo del día y en diversas partes de la ciudad capital y de los departamentos, así como en diversas ciudades del mundo, para exigir, una vez más, la salida del gobierno de Otto Pérez y sus secuaces, incluido el vicepresidente “a dedo”; la depuración total del Estado; el alto al proceso electoral; la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos; y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Sabemos que en la Plaza de la Constitución se realizarán diversas manifestaciones, incluidas las actuaciones de grupos musicales y artísticos, e instamos a la ciudadanía a llenarla, una vez más, por la tarde, con más de 100,000 personas, sea bajo el sol o bajo la lluvia.


Explosión ciudadana. Lo que Guatemala ha vivido a partir del 25 de abril es una explosión ciudadana con precedentes solamente en la Revolución de Octubre de 1944 y en las Jornadas de Marzo y Abril de 1962. La de ahora es pacífica y más espontánea; pero, no por ello, menos legítima y, por ahora, muy eficaz.  Poner 30,000 personas en la Plaza de la Constitución y miles más en los departamentos y en la Diáspora, el 25 de abril; sumar 35,000 más en el Desfile del Primero de Mayo y miles más en otras reuniones y manifestaciones; agregar 60,000 en la capital y decenas de miles más en otros lugares, el 16 de mayo, son hechos que han logrado éxitos que eran impensables a principios de abril: fue forzada a renunciar la vicepresidenta Roxana Baldetti; se desmanteló “La Línea”; fueron llevados a prisión altos funcionarios del IGSS y del Banco de Guatemala; renunciaron tres ministros de Estado, incluido el brazo derecho del presidente, y varios otros están en línea de espera; diversos alevosos contratos han sido dejados sin efecto; varios funcionarios menores fueron removidos o renunciaron; el proceso electoral es cuestionado y se exige que se detenga; y hay consenso sobre la necesidad de reformar, de inmediato, leyes contrarias al interés del pueblo. Hay más problemas por salir a luz, como el financiamiento de los partidos políticos; pero el gran obstáculo, lo reconocen la ciudadanía, sectores importantes y personajes ilustres sigue siendo Pérez y su camarilla.

Acciones con visión de futuro. Como muchos sabíamos desde la víspera del 25 de abril, el movimiento que ya se gestaba no se iba a quedar solamente en sacar al binomio presidencial y desmantelar la corrupción actual. Eran acciones necesarias; pero insuficientes. De qué iba a servir la cirugía de emergencia si el cáncer que nos ha hecho un Estado fallido iba a regenerarse con las nuevas elecciones. Está bien sacar a los corruptos de hoy –y tendría que ser con devolución de lo robado y tiempo de prisión—pero no para caer en otra camarilla ávida de aplicar el latrocinio a lo largo del siguiente período de gobierno. Las elecciones están mal –más de lo mismo—y son inaceptables; la Ley Electoral y de Partidos Políticos debe ser inmediatamente reformada; y la Constitución misma debe ser reformulada para refundar el Estado. De manera que debemos parar ya este proceso electoral viciado, ilegítimo e inconstitucional; debemos reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos con carácter de urgencia nacional; y debemos convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para elaborar una nueva Constitución y no seguirle poniendo parches a la Constitución contrainsurgente de 1985.

No comments:

Post a Comment