Friday, September 4, 2015

Cápsula informativa 144-15 Vaticinios electorales para unas elecciones que no se realizarán

Cápsula informativa 144-15
Vaticinios electorales para unas elecciones que no se realizarán

Si las elecciones se realizaran hoy, 4 de septiembre, en “situación pacífica”, la sesgada Encuesta de Prensa Libre plantea un escenario falso del panorama electoral y saca las conclusiones más antojadizas (dictadas por la Embajada y el CACIF). Se hacen la ilusión de que el nuevo presidente será Jimmy Morales. Se indica que los porcentajes se basan solamente en las respuestas válidas. Es decir, no se incluye el 70% de las y los ciudadanos que no queremos elecciones y se minimizan los votos en blanco. Sobre esta base ajena a la realidad, presentan los resultados siguientes: votos en blanco (12.9%), Baldizón (18.8%), Estrada (1.9%), García del PP (2.8%), Gianmatei (3.2%), González (3.1%), Gutiérrez (2.8%), Morales (20.5%), Ríos (5.9%), Sandoval (1.3%), Sosa (4.8%), Torres (15.1%) y juntos García del MNR, López y Pérez se reparten el 1.9%.
Es clara la intención de dejar parqueada a Sandra Torres y, según la encuesta, la gente de Baldizón es tan pensante --ya no son votos acarreados-- que muchos simpatizantes lo empiezan a abandonar luego de su iluminada reflexión. Se nota la intención también de inflar a Ríos, pese a la inconstitucionalidad de su candidatura, al igual que a Sosa. Como siempre, la izquierda queda descalificada de entrada (MNR, Winaq/URNG), sin aparecer siquiera Convergencia Democrática que participa sin binomio presidencial. También desaparecería Encuentro por Guatemala.
Si las elecciones para el Congreso correspondieran a las preferencias de binomio presidencial arriba indicadas, Líder y el partido de Jimmy tendrían cada cual 25% del Congreso, la UNE el 20%, Zury el 7%, Sosa el 6% y, con suerte, los demás partiditos podrían colocar entre 1 y 2 diputruchos. Los partidos progresistas llegarían, quizás, a un total de 5 o 6, fraccionados en 4 o 5 partidos. Curiosamente, en vez de denunciar esta farsa electoral, los partidos “progresistas”, a la espera de un “milagro electoral” o de un verdadero milagro religioso, nunca se atrevieron a renunciar y salirse de esta burda maquinación. Lo que queda por hacer, y nos quedan dos días para ello, es lograr que el milagro de no tener elecciones se produzca, por inspiración humana o por decisión divina o una combinación de ambas. En todo caso, invitamos a las y los ciudadanos consecuentes a hacer su parte: ABSTENCIÓN Y NO ELECCIÓN.

Guatemala y su Diáspora, 4 de septiembre de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG

No comments:

Post a Comment