Friday, September 4, 2015

Cápsula informativa 145-15 Resulta apabullante la ignorancia e incapacidad de análisis de los medios internacionales de comunicación con relación a Guatemala

Cápsula informativa 145-15
Resulta apabullante la ignorancia e incapacidad de análisis de los medios internacionales de comunicación con relación a Guatemala
Nos sentimos apabullados ante la tarea descomunal de tratar de hacer entender a los medios de comunicación social internacionales lo que ocurre en Guatemala. Aún entidades serias, como Telesur, el New York Times y el Washington Post dicen cada tontería que no encontramos por dónde comenzar la reeducación sobre nuestro país. Con relación a la crisis que hemos vivido a partir del 27 de abril, los medios de Estados Unidos proyectan al gobierno de Obama como favorable al Movimiento por la Dignidad. ¡Qué barbaridad! Otto Pérez no se fue del gobierno en mayo, junto con Baldetti, porque de Obama a Robinson le dieron su respaldo al mandatario, aun teniendo pruebas en sus manos, quizás más que la propia CICIG, de su responsabilidad criminal. Ni siquiera minutos antes de que Pérez firmara su renuncia, el Sr. Robinson sugirió que lo hiciera. Eso sí, insiste en que debemos votar el domingo, pese a la opinión mayoritaria de la sociedad civil en contra de semejante estupidez. ¿De qué lado está Estados Unidos? Simplemente, del lado de arriba, con su Procónsul, para intervenir en función de sus intereses geopolíticos, “sin ensuciarse las manos”. Para las tareas sucias tienen al CACIF, los altos jefes militares y las “instituciones democráticas”, que siempre responden a la voz del “amo”.
Leemos en la prensa latinoamericana que Manuel Baldizón es “el líder de la oposición”. ¿Cómo va a entender esta prensa que, desde noviembre de 2014, el PP, partido oficialista, y Líder, el partido de Baldizón, se pusieron de acuerdo para una transición que garantizara impunidad para el partido en el gobierno? Líder y Patriota han actuado de acuerdo desde entonces con relación a la integración de la Junta Directiva del Congreso, el presupuesto, el bloqueo de reformas a la Ley Electoral, el nombramiento del espurio vicepresidente, antejuicios y cuanto trabajo legislativo uno se pueda imaginar. No ha existido oposición sino que la más vergonzosa de las alianzas.
Y así, mientras nosotros tratamos de enmendar las cosas  y rechazar el sistema, los sectores de poder se preparan para asaltar el poder con su gente y recursos abundantes. Desearíamos contar con una prensa internacional abierta. Nos encontramos, no obstante, con una prensa cautiva de los análisis estadounidenses de la “Guerra Fría”, en los cuales todos los que buscamos la independencia y soberanía de nuestros países, así como los más elementales derechos de la población, seguimos siendo considerados como “anarquistas y comunistas”.

Guatemala y su Diáspora, 4 de septiembre de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG

No comments:

Post a Comment