Tuesday, September 1, 2015

CARTA ABIERTA URGENTE AL PRESIDENTE BARACK OBAMA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

CARTA ABIERTA URGENTE AL PRESIDENTE BARACK OBAMA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Nueva York y  Diáspora de Guatemala, 31 de Agosto de 2015
Distinguido Presidente Barack Obama,
Le hacemos esta petición urgente. Le solicitamos que proceda de inmediato a realizar dos acciones importantes con relación a la crisis política de Guatemala:
a)      Hacer el llamamiento al Sr. Otto Pérez Molina para que renuncie esta semana a la presidencia de Guatemala; y
b)      Aconsejar a las autoridades electorales de Guatemala que pospongan las elecciones que están programadas para el 6 de septiembre de 2015.
Desde los primeros días de mayo, cuando la entonces Vicepresidenta Roxana Baldetti renunció a su cargo luego de las acusaciones de la CICIG y la Fiscal General Thelma Aldana de dirigir un círculo de corrupción al interior del gobierno, solamente su Administración y el sector privado de Guatemala sostuvieron en la presidencia a Otto Pérez Molina. En Guatemala todas y todos sabíamos que el Sr. Pérez era el verdadero líder de ese círculo criminal y otros mecanismos de corrupción; pero el Embajador Todd Robinson le dio su pleno respaldo. Hace una semana, la CICIG y la Fiscal General Thelma Aldana finalmente presentaron pruebas de la participación del Sr. Pérez, y actores que previamente tenían dudas, como el Jerarca de la Iglesia Católica y el sector privado que CACIF representa, pidieron la renuncia del Sr. Pérez. Solamente Estados Unidos  y militares corruptos de alto rango en Guatemala se han opuesto a esta necesaria acción. El pueblo de Guatemala cree firmemente que el Presidente Pérez debe renunciar antes de la fecha programada para las elecciones, el 6 de septiembre.
A estas alturas, 7 de cada 10 ciudadanos no confían en las elecciones venideras. El proceso electoral es inconstitucional, ilegal, inmoral e ilegítimo. No es la solución a la crisis y con el tiempo puede llevar a una “revolución real”. Estados Unidos tiene una responsabilidad importante con respecto a los eventos actuales, no solamente por su intervención histórica en los asuntos de Guatemala desde 1954 sino que también por haber visto sin hacer nada el desarrollo de esta crisis por más de cuatro meses. Le exhortamos a aconsejar a las autoridades electorales de Guatemala que suspendan las elecciones ya programadas. Si no se detienen la farsa electoral, puede estallar la violencia en el país luego de casi cinco meses de manifestaciones pacíficas.
Presidente Obama, sin querer aparecer como excesivamente dramáticos, creemos que si para el 6 de septiembre Otto Pérez Molina continúa como Jefe de Estado de Guatemala y se llevan a cabo estas elecciones ficticias e impopulares, las y los guatemaltecos y otros votantes latinoamericanos en los Estados Unidos se volverán contra el Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 2016. Por favor, no condene a las y los guatemaltecos a sufrir cuatro años más de corrupción y abuso.
Presidente Obama, ahora es el tiempo de utilizar su influencia de manera positiva, en favor de la democracia, así como del cambio político pacífico en Guatemala. Durante 61 años Estados Unidos ha impedido la democracia verdadera en nuestro país; es tiempo de un cambio positivo.
Sinceramente,

Comité Ejecutivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)

No comments:

Post a Comment