Friday, September 4, 2015

RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA (RPDG) COMUNICADO NACIONAL E INTERNACIONAL ¡Gracias ciudadanía! ¡Caminemos juntos hacia la Nueva Guatemala!

RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA (RPDG)
COMUNICADO NACIONAL E INTERNACIONAL
¡Gracias ciudadanía! ¡Caminemos juntos hacia la Nueva Guatemala!
Hoy, una lucha de más de cuatro meses, en la cual  la  ciudadanía y el movimiento social y popular unieron sus fuerzas para desmantelar al gobierno Patriota, cumplió dos de los grandes objetivos iniciales: lograr la renuncia de Roxana Baldetti y, finalmente, esta madrugada, la de Otto Pérez. Como Red en la Diáspora, y con presencia permanente y constante en el país, damos las gracias a las y los ciudadanos que semana a semana han mantenido las manifestaciones de protesta y exigencia, en todo el territorio nacional y en el extranjero, así como a la gran cantidad de organizaciones e instituciones que han ido sumando su peso moral y político.
Pasan a la historia Pérez y Baldetti como dos deleznables mandatorios del país, hoy sujetos a la justicia como clamamos sin cesar desde el 27 de abril. Falta todavía terminar de desmantelar el gobierno Patriota: Alejandro Maldonado, seleccionado a dedo por Otto Pérez y los diputados de Líder y Patriota, debe renunciar inmediatamente a la vicepresidencia, por mínima decencia, al igual que todos los funcionarios que han sobre-extendido su presencia en los cargos y han logrado su injusto pago del erario nacional. El Congreso, en obediencia total al clamor popular, debe suspender el proceso electoral mediante ley de urgencia nacional y convocar a la formación de un gobierno provisional, ya que el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad han fallado en tomar esa necesaria decisión. En esto debemos concentrarnos y no en espurias elecciones que tratan de perpetuar el caducado sistema político. ¡No queremos elecciones bajo las presentes condiciones!
Instamos a todas y todos los guatemaltecos a dejar por un lado los intereses particulares y contribuir sin excepción a la estructuración de la Nueva Guatemala. Un gobierno provisional, con personas capaces y honradas, ajenas a los partidos políticos que han sido causa de la crisis junto al Patriota, debe tomar la dirección del país, con consultas democráticas constantes. Es imprescindible pasar a elegir una Asamblea Nacional Constituyente de los Cuatro Pueblos (ANCP), elegida bajo normas que garanticen la representatividad equitativa y justa de las y los ciudadanos del país, dentro y fuera del territorio nacional. No queremos que se base en los partidos políticos, que han fracasado rotundamente en la representación de las y los ciudadanos, sino que en representaciones territoriales que tomen en cuenta a la población entera en Guatemala y la Diáspora. Esta ANCP deberá redactar la Constitución de la República de Guatemala para el Siglo XXI y una nueva Ley Electoral y de Representación Política. Caminemos ya, sin pérdida de tiempo, hacia la Nueva Guatemala.
Guatemala y su Diáspora, 3 de septiembre de 2015
Comité Ejecutivo de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)

No comments:

Post a Comment