Wednesday, September 16, 2015

COMUNICADO NACIONAL E INTERNACIONAL Al llegar al 15 de septiembre de 2015

COMUNICADO NACIONAL E INTERNACIONAL
Al llegar al 15 de septiembre de 2015
Al cumplirse 194 años de la firma del Acta de la Independencia de Guatemala (de toda Centroamérica), acto de nuestros próceres criollos que, como se dice en los artículos iniciales del Acta, tuvo como objetivo lograr la separación de la corona española “antes de que la declare el pueblo”, festejamos, como pocas veces en esa larga historia, un triunfo trascendental de nuestro pueblo: quitar a los dos gobernantes maleantes instalados en 2012 por el Partido Patriota y limpiar el Poder Ejecutivo, parcialmente, de docenas de funcionarios corruptos ahí enquistados. Falta mucho por hacer en materia de anticorrupción; pero lo realizado con la lucha firme y constante de cuatro meses es histórico y un ejemplo para el mundo. Este año, las fiestas de la Independencia tienen mucho más sentido y las palabras del Himno Nacional surgen con mayor convicción.
Desde luego, la crisis de Guatemala no ha sido resuelta. El Poder Ejecutivo debiese ser transformado más profundamente; se nos impone un Congreso para los cuatro años siguientes que no es muy distinto del que ha acompañado los abusos y la corrupción del Partido Patriota; seguimos con un sistema político colapsado, en el cual los partidos políticos no representan más que estrechos intereses personales, de camarillas y de los “poderosos”; y se exige que “elijamos” al menos malo de dos candidatos presidenciales que son igualmente malos, que en vez de promesa son una amenaza. Caímos en la trampa electoral, forzados por la Embajada, el CACIF, el TSE y la CC. Lo que pueda ocurrir en adelante será responsabilidad plena de ellos.
La ciudadanía, en vez de seguir exigiendo el Gobierno Provisional y la Asamblea Nacional Constituyente de los Cuatro Pueblos, no pudo resistirse a la presión de ir a votar, que fue multiplicada por el llamamiento ingenuo de la Iglesia Católica y muchas figuras nacionales. Ahora la población no se explica qué pasó y no sabe cómo saldremos de toda la podredumbre política y social que nos sumerge. Es tiempo de retomar las exigencias fundamentales, si bien las tendremos que adaptar a las circunstancias actuales. Es claro que Maldonado, particularmente al verse rodeado de militares y adulado por los ricachones, no va a renunciar; pero sí puede integrar un gobierno en consulta con el Movimiento por la Dignidad, que de pleno apoyo, a todos los niveles, al MP y la CICIG, para que se siga eliminando la corrupción y actuando con firmeza contra la impunidad. Al mismo tiempo, debemos obligar a los dos candidatos presidenciales a aceptar que se convocará a la Asamblea Nacional Constituyente de los Cuatro Pueblos, de acuerdo con los criterios que el Movimiento por la Dignidad defina, en el primer semestre de 2016. De esta manera, será posible lograr la Reforma del Estado que la población demanda, que es la única salida real a la crisis.
El Movimiento por la Dignidad también debe asumir sus responsabilidades. Es imperdonable que después de cuatro meses de lucha y su resonante triunfo no haya podido articular un ente representativo. Debemos auto-convocarnos a una Asamblea o Convención, antes de octubre, para articularnos, elegir el ente representativo, retomar las luchas esenciales y fijar una postura de cara a la segunda vuelta electoral. Esto no significa, de ninguna manera, que detengamos las luchas particulares de las diversas organizaciones. La RPDG y el MUPP seguirán produciendo información para combatir la desinformación y análisis para entender la crisis y buscar su solución. Es falso, por ejemplo, que las y los migrantes respaldemos a un determinado candidato. No tiene sentido dicho apoyo cuando el sistema político en su conjunto nos ha discriminado y marginado. Tampoco dejaremos de mencionar la represión violenta de los “poderosos”, con fuerza pública o sicarios, contra los líderes y militantes del movimiento social, como el asesinato reciente del dirigente Ixil Sebastián Sajic Córdova, primer asesinato político bajo el gobierno de Maldonado. De hecho, exigimos que, como medida para lograr la distensión socio-política, TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SEAN PUESTOS EN LIBERTAD INCONDICIONAL DE MANERA INMEDIATA. ¡Nuestras luchas deben continuar!
Guatemala y su Diáspora, 15 de septiembre de 2015

Comité Ejecutivo de la RPDG y Comité directivo del MUPP

No comments:

Post a Comment