Monday, August 3, 2015

Cápsula informativa 083-15 “Alianza para la Prosperidad…de EEUU”: Mientras estamos distraídos, el Tío Sam adelanta sus intereses

Cápsula informativa 083-15
“Alianza para la  Prosperidad…de EEUU”: Mientras estamos distraídos,
el Tío Sam adelanta sus intereses

Las y los guatemaltecos estamos distraídos con decidir cómo mandar a Pérez y Maldonado a su casa y como evitar a otros iguales o peores mediante las elecciones. Mientras tanto, Shannon, bajo la dirección de Obama, Biden y Kerry, amarra su “Alianza para la Prosperidad” en Guatemala, Honduras y El Salvador (ahora ya se pueden deshacer de Pérez, porque además ya tienen a Jairo, no vaya a ser que éste “cante” la manera como ha conseguido su inmunidad). Confían en que en Guatemala tendrán un gobierno títere, como el que ya tienen en Honduras, y uno se pregunta qué está pensando el FMLN en El Salvador cuando, estúpidamente, por orden imperial, “preparan a su ejército para combatir a las ‘maras’” (¿condición para la “Alianza”?).

En todo caso, ya el Gobierno de los Estados Unidos ha aprobado 7,900 millones de dólares para los próximos cinco años en los tres países (dice Prensa Libre que cerca de 22,000 millones tendrán que venir del erario nacional) y que el objetivo es detener la inmigración centroamericana. Nadie sabe cómo se van a destinar los recursos. Desde hace casi 10 años, nosotros en la RPDG le hemos venido insistiendo a EEUU que la única forma de desacelerar la migración mesoamericana es con el “muro del desarrollo social y económico”. Finalmente, después de gastarse cientos de miles de millones de dólares en su “muro de la vergüenza” en su frontera con México y otra cantidad más monstruosa en su “Plan Mérida”, que ha convertido a México en zona de guerra, llegan a la conclusión de que los centroamericanos estamos tan necesitados que nada nos va a detener en nuestra marcha al norte que no sea traerse su represiva frontera sur a Nicaragua (y, de paso, ponerle presión a los nicas con relación al Canal Interoceánico del Lago de Nicaragua con capital chino). En lugar de aplaudir la tan promocionada  “Alianza para la Prosperidad”, hay que pedir cuentas claras: ¿cuánto dinero va para proyectos de desarrollo y cuánto para medidas represivas que seguirán matando y deportando a nuestros compatriotas?  Nosotros, los migrantes, tanto documentados como clandestinos,  exigimos conocer el plan, para decidir si los Demócratas merecen el apoyo del voto latino en 2016 o no. ¡No todo lo que brilla (7,900 millones de dólares) es oro!
 

Guatemala y su Diáspora, 30 de julio de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG

No comments:

Post a Comment