Cápsula informativa 097-15
Las
encuestas y la manipulación del voto
Desde hace mucho tiempo sabemos que, más que para
conocer la intención de voto, las encuestas son un instrumento para la manipulación del voto. Nunca se sabe
los métodos y criterios de las encuestas, particularmente el tipo de muestreo,
sino que solamente los resultados.
Cuando el FDNG irrumpió en la política nacional en 1995, como primera
expresión de izquierda en 15 años, las agencias de encuesta no nos daban 1% del
voto. Al hacer nosotros nuestra propia encuesta, en la capital y otros lugares,
obtuvimos el 8% de la intención de voto, que
fue el porcentaje real obtenido en las elecciones. Así, las agencias se
encargan de eliminar candidaturas (la idea de evitar el “desperdicio del
voto”), las que no llegan al 3%, y concentrar los votos en los partidos que
“pagan más”.
Hoy nos llama la atención la encuesta solicitada por
Canal Antigua y Contrapoder sobre presidenciables. Teniendo en cuenta que más
del 80% de la ciudadanía se opone a las elecciones y hará lo posible por
descarrilarlas, los números ya bajos obtenidos en el sondeo deben ser todavía
corregidos a la realidad de que no se quieren elecciones, como mostramos en el
cuadro siguiente:
Candidato
|
%
encuesta
|
%
Intención
real
|
Manuel Baldizón
|
35.1
|
7.0**
|
Jimmy Morales
|
14.5
|
2.9
|
Sandra Torres
|
12.9
|
2.6
|
Blanco o ninguno
|
11.6*
|
2.3
|
Voto nulo
|
7.2*
|
1.4
|
Mario Estrada
|
4.1
|
0.8
|
14.6
|
N.A.
|
*Aún en esta muestra sesgada, porque todo encuestado
tiene intención de ir a las urnas, los votos nulos y en blanco (18.8%) estarían
por encima de todos los candidatos con excepción del primero.
** La persona electa tendría menos del 10% del voto
real.
Evidentemente, las elecciones son una farsa y no
tienen sentido alguno. ¡ALTO AL PROCESO ELECTORAL!
Guatemala y su Diáspora, 8 de agosto de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos
de la RPDG
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