Saturday, August 8, 2015

Cápsula informativa 097-15 Las encuestas y la manipulación del voto Desde hace mucho tiempo sabemos que, más que para conocer la intención de voto, las encuestas son un instrumento para la manipulación del voto. Nunca se sabe los métodos y criterios de las encuestas, particularmente el tipo de muestreo, sino que solamente los resultados. Cuando el FDNG irrumpió en la política nacional en 1995, como primera expresión de izquierda en 15 años, las agencias de encuesta no nos daban 1% del voto. Al hacer nosotros nuestra propia encuesta, en la capital y otros lugares, obtuvimos el 8% de la intención de voto, que fue el porcentaje real obtenido en las elecciones. Así, las agencias se encargan de eliminar candidaturas (la idea de evitar el “desperdicio del voto”), las que no llegan al 3%, y concentrar los votos en los partidos que “pagan más”. Hoy nos llama la atención la encuesta solicitada por Canal Antigua y Contrapoder sobre presidenciables. Teniendo en cuenta que más del 80% de la ciudadanía se opone a las elecciones y hará lo posible por descarrilarlas, los números ya bajos obtenidos en el sondeo deben ser todavía corregidos a la realidad de que no se quieren elecciones, como mostramos en el cuadro siguiente: Candidato % encuesta % Intención real Manuel Baldizón 35.1 7.0** Jimmy Morales 14.5 2.9 Sandra Torres 12.9 2.6 Blanco o ninguno 11.6* 2.3 Voto nulo 7.2* 1.4 Mario Estrada 4.1 0.8 Otros 9 candidaturas con menos del 3.5 % c/u 14.6 N.A. *Aún en esta muestra sesgada, porque todo encuestado tiene intención de ir a las urnas, los votos nulos y en blanco (18.8%) estarían por encima de todos los candidatos con excepción del primero. ** La persona electa tendría menos del 10% del voto real. Evidentemente, las elecciones son una farsa y no tienen sentido alguno. ¡ALTO AL PROCESO ELECTORAL! Guatemala y su Diáspora, 8 de agosto de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG

Cápsula informativa 097-15
Las encuestas y la manipulación del voto
Desde hace mucho tiempo sabemos que, más que para conocer la intención de voto, las encuestas son un instrumento para la manipulación del voto. Nunca se sabe los métodos y criterios de las encuestas, particularmente el tipo de muestreo, sino que solamente los resultados.  Cuando el FDNG irrumpió en la política nacional en 1995, como primera expresión de izquierda en 15 años, las agencias de encuesta no nos daban 1% del voto. Al hacer nosotros nuestra propia encuesta, en la capital y otros lugares, obtuvimos el 8% de la intención de voto, que fue el porcentaje real obtenido en las elecciones. Así, las agencias se encargan de eliminar candidaturas (la idea de evitar el “desperdicio del voto”), las que no llegan al 3%, y concentrar los votos en los partidos que “pagan más”.
Hoy nos llama la atención la encuesta solicitada por Canal Antigua y Contrapoder sobre presidenciables. Teniendo en cuenta que más del 80% de la ciudadanía se opone a las elecciones y hará lo posible por descarrilarlas, los números ya bajos obtenidos en el sondeo deben ser todavía corregidos a la realidad de que no se quieren elecciones, como mostramos en el cuadro siguiente:

Candidato
%
encuesta
%
Intención
real
Manuel Baldizón
35.1
7.0**
Jimmy Morales
14.5
2.9
Sandra Torres
12.9
2.6
Blanco o ninguno
11.6*
2.3
Voto nulo
7.2*
1.4
Mario Estrada
4.1
0.8
Otros 9 candidaturas con menos del 3.5 % c/u
14.6
N.A.
*Aún en esta muestra sesgada, porque todo encuestado tiene intención de ir a las urnas, los votos nulos y en blanco (18.8%) estarían por encima de todos los candidatos con excepción del primero.
** La persona electa tendría menos del 10% del voto real.
Evidentemente, las elecciones son una farsa y no tienen sentido alguno. ¡ALTO AL PROCESO ELECTORAL!
 Guatemala y su Diáspora, 8 de agosto de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG

No comments:

Post a Comment