Monday, August 3, 2015

Cápsula informativa 087-15 Razones para impedir las elecciones en curso

CÁPSULAs INFORMATIVAs
Servicio de la Rpdg y el mupp para enfrentar la desinformación
Cápsula informativa 087-15
Razones para impedir las elecciones en curso
Son inconstitucionales. La RPDG ha demostrado que al dejar intencionadamente a más del 10% de la ciudadanía sin voto, por estar en el extranjero, este proceso es inconstitucional. Dos millones de guatemaltecas y guatemaltecos exigen en la Diáspora su derecho humano fundamental y constitucional de elegir y ser electos y la CC dice: “esperen cuatro años más”. Una persona –la hija del ex general genocida y responsable ella del “jueves negro”, que llevó a la violación de la Constitución—exige ser candidata presidencial y la CC, en su favor, viola el artículo 186 de la Carta Magna. La Constitución exige que las y los candidatos sean idóneos y de los 22000 inscritos, difícilmente 2000 lo son.
Son ilegales. Cuando más de la mitad del financiamiento de los partidos políticos viene del narcotráfico (informe de la CICIG) y el resto entra clandestinamente desde diversas fuentes, incluida la AID, estamos hablando de un proceso dominado por mafias en el estricto sentido de la palabra. Abundan candidatos y candidatas no “idóneos”. Algunos fueron liberados por tribunales no diáfanos (Gianmattei acusado de “limpieza social”) y otros ni siquiera llevados a la justicia (Mario David García por intento de golpe de Estado y Sandra Torres por intento de fraude electoral). Muchos de los partidos ya gastaron más de lo que la ley les permite. Al interior de los partidos políticos no hay democracia: los 20,000 afiliados existen en pocos partidos, se inventan “actas” y no es la voluntad de los miembros del partido la que designa las y los candidatos (es Don Dinero).
Son inmorales. Se basan en la compra del voto o el voto forzado de los “dependientes” (¿Cuántos empleados de la Municipalidad de Guate se atreven a votar contra Arzú?), todo salpicado con gorritas, alimentos, láminas, etc., para aprovecharse de la pobreza, y algunas veces ignorancia, de la gente. ¡Las campañas electorales se basan en mentiras! Baldizón en programa reciente de TV fue una muestra evidente. Portillo afirmó que, para su presidencia, él había hecho docenas de promesas que no había tenido la menor intención de cumplir. Las campañas están basadas en la descalificación del contrario y el endiosamiento del “líder”. Los resultados son más inmorales todavía, como ha ocurrido con las atrocidades en los respectivos gobiernos del PAN, FRG, GANA, UNE y PP, incluidos graves crímenes.
Son ilegítimas. Los electos no son representantes del pueblo. Son representantes o títeres de grupúsculos y “pandillas”, mal llamados partidos políticos, que pactan con los poderosos la protección de sus intereses a cambio de grandes “mordidas” político-económicas. 9 de cada 10 ciudadanos no se sienten representados por el sistema político.
Por todo lo anterior, la ciudadanía tiene el derecho de impedir e interrumpir las elecciones, por los medios que sea, si es que no las detiene el Tribunal Supremo Electoral, que ha sido privado de su autoridad por la CSJ y la CC. ¡En estas condiciones, no queremos elecciones!

Guatemala y su Diáspora, 1 de agosto de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG



No comments:

Post a Comment