Wednesday, August 5, 2015

Cápsula informativa 091-15 Sobre el voto nulo, el transfuguismo y el voto en el extranjero

Cápsula informativa 091-15
Sobre el voto nulo, el transfuguismo y el voto en el extranjero
Lo que el Congreso hace con relación a las reformas a la Ley Electoral en mi juventud se llamaba “masturbación mental” y los diputruchos de Líder y Patriota (aliados hasta su extinción) no hacen más que “echar sal a la herida” con su arrogancia y autoritarismo. A ese paso, es poco probable que los “Padres de la Patria” lleguen a las fiestas de la Independencia en sus cargos, lo que sólo lamentarían sus familiares más cercanos. Para hacer las reformas propuestas por el G-4 (Rector USAC, Procurador de Derechos Humanos, Arzobispo Metropolitano y Dirigente de Alianza Evangélica) el proceso electoral debe detenerse, lo cual los “poderosos” (Embajada, CACIF y otros dueños del sistema político) no quieren. Tres de las reformas, sin embargo, podrían aplicarse en este proceso, por no afectar la esencia de las elecciones: voto nulo, transfuguismo y el voto en el extranjero.

Desde luego, el voto nulo tendría que darse en situación de igualdad, sin dar ventaja a los pillos. Debiera decir algo así como: “en toda elección, si los votos nulos son más que los votos emitidos a favor del candidato que obtiene la mayoría, la elección queda sin efecto y debe repetirse”. No la exigencia de que el voto nulo deba sacar el 50% más uno, que es darle la ventaja a la “alianza de los villanos”. Y el transfuguismo hay que cortarlo de tajo: “si una persona electa renuncia al partido que lo llevó al cargo, dicho cargo se pierde, debiendo el partido elegir al candidato idóneo que lo sustituya, al igual que debe hacerse con una persona que muera o quede inhabilitada al desempeñarse en un cargo”. Y para el voto en el extranjero, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Tribunal Supremo Electoral han afirmado que están preparados y listos para que se realice ya. Así de simple.

Desde luego, los diputruchos seguirán con la danza millonaria y dirán que todas las reformas son para un “futuro hipotético”, en el cual, ilusamente esperan seguir ostentando sus cargos. Más millones circularán para descarrilar los antejuicios. La paciencia se acaba y lo que la población quiere es verlos a todos uniformados de color “naranja”.

Guatemala y su Diáspora, 5 de agosto de 2015, Secretaría de Asuntos Políticos de la RPDG

No comments:

Post a Comment